Quiero una cita

¿Quién es el factótum de su salud mental?

Tabla de Contenidos

 ¿Quién es el factótum de su salud mental?

Dr. Winston Villamar.

 Médico, Psiquiatra.

Escribir al DR. Mauro Hoy

“Mucha gente parece ser más agresiva que yo”: Esta es una de las declaraciones de un cuestionario para medir el nivel de asertividad que suelo usar en mi consulta privada, y para la que hay una posibilidad que va desde “muy poco característico de mí” hasta “muy característico de mí”, dentro de un rango de seis opciones. Pero, suponiendo que usted tuviera que contestar la pregunta: “¿Cuento con alguien de plena confianza y quien, en nombre mío, podría despachar mis negocios o asuntos principales de vida?”, aquí solo cabría dos opciones de respuesta: sí o no.  Si la respuesta para la existencia de este alguien de plena confianza es sí, entonces usted podría afirmar que tiene la dicha de contar con un factótum.

Le presento algunas ideas para trabajar en relación al reconocimiento de esta persona:

1. Alguien que tiene un sistema de valores que le permite la honestidad sin renunciar a la autenticidad.

2. La lealtad es incondicional porque conoce que usted también es recíproco con este sentimiento hacia ella.

3.  Es una persona que no se escandaliza por la fragilidad humana aunque no renuncia a la utopía de ser cada día mejores.

4. Es impermeable a los rumores negativos en relación a usted porque por intuición conoce que usted le ha presentado sus limitaciones propias sin temor a la crítica.

5. Cuando usted le cuenta algo sobre sus fracasos o éxitos, es empática y sufre o goza sin melodramas pero sí con una actitud comprensiva.

6. Es quien pudiendo tomar ventajas en alguna situación dada, no lo hace, sino que pone las cosas en equilibrio.

7. No ha necesitado recordarle por dos veces sobre algún asunto que la persona se ha comprometido a hacer por usted.

8. Tiene la suficiente personalidad para hablar ante cualquiera en su nombre y con la seguridad suya de que estaría hablando como si fuera usted.

9. La siente cercana pero no perturbadora, aunque esté lejos, de modo que es como si la tuviera a la mano cuando tiene que delegarle algo para que lo haga en su representación.

10. Es la persona con quien puede sonreír amistosamente porque siendo diferente tiene características personales parecidas a las suyas.

En una cultura como la contemporánea, esta es una figura de relaciones humanas que va desapareciendo como producto de un mensaje globalizado antinatural y que está llevando al hombre a parecerse cada vez más a la bestia que creía haber dejado en el camino. La casuística revelaría que se debe a los abusos de confianza, traiciones a la confidencialidad y ambiciones por posesiones. Pero, como me he permitido sugerir en más de una ocasión, la estadística solamente sirve para proyecciones generales cuando se trata del ser humano. Por eso, en este caso, podría ser inhumana, ya que la realidad es individual, cada uno con su circunstancia, por lo que le animo a ser el mejor factótum para sus seres queridos.

Un pensamiento:

 “La confianza en el otro descansa en conocerlo tanto como nos conocemos a nosotros mismos”

SECCIÓN PREGUNTAS

La invitación es a enviar sus preguntas o comentarios. De los lectores que nos escriben, ponemos solamente sus iniciales, en función de la privacidad.

En relación al boletín anterior (¿Cómo incluir un divertimento en el intermezzo de la salud mental?), no hemos recibido preguntas. Agradecemos, eso sí, los comentarios recibidos.

REVISION DE OBRAS

El libro recomendado para este mes es una novela de la escritora italiana Dacia Maraini, “La Larga Vida de Marianna Ucrìa”. La disposición sería a leerla pensando si el factótum de una mujer sordomuda puede ser otra persona o ella misma, para encontrar su lugar a través de su existencia.

Venta de libros del Dr. Mauro