Quiero una cita

LAS PASTILLAS ME DEPRIMIERON

Tabla de Contenidos

LAS PASTILLAS ME DEPRIMIERON

Soy una mujer soltera de 29 años. Siempre he tenido altibajos en mi estado de ánimo, pero por lo general los logro sobrellevar. Hace diez meses me recetaron pastillas anticonceptivas porque tenía un descontrol hormonal y yo sentí que me afectaron mucho, pasaba triste, malhumorada y cansada, como deprimida. El ginecólogo de inmediato me dijo que las dejara, pero yo sigo igual. ¿Serían las pastillas?

Escribir al DR. Mauro Hoy

Los cuadros depresivos son muy frecuentes en nuestra sociedad, se sabe que se presentan más en los jóvenes y algunos estudios indican que las mujeres son más proclives a padecerlos. Rara vez encontramos una causa que directamente provoque la depresión, lo más común es que intervengan diversos factores causales que interactúan por largos periodos.

Recientemente se ha documentado que las pastillas anticonceptivas y otros anticonceptivos hormonales se asocian con una mayor probabilidad de desarrollar estos cuadros depresivos. Aun cuando la frecuencia es sumamente baja, lo ginecólogos no nos jugamos ningún riesgo y ante los primeros indicios se suspende el anticonceptivo.

En algunas ocasiones al suspenderlo la paciente recupera su estado anímico rápidamente, pero en los casos en los que el problema continúa, es prioritario acudir a la consulta de un especialista en conducta humana quien determinará el papel del anticonceptivo y abordará el cuadro depresivo.  En estos casos no se vuelve a prescribir ningún anticonceptivo hormonal hasta contar con el visto bueno del especialista.

Desde luego, hoy contamos con una enorme cantidad de opciones contraceptivas que no tienen un contenido hormonal de tal forma que la paciente puede planificar con cualquiera de estos otros métodos.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro