Quiero una cita

Gripe Porcina

SE AVECINA UNA PANDEMIA

Tabla de Contenidos

SE AVECINA UNA PANDEMIA

El virus es altamente contagioso ya que se trasmite a través del aire y con el contacto con secreciones nasales o secreciones bucales, el virus puede estar presente en el dinero, en los botones del ascensor, en las manillas de las puertas, en pasamanos, juguetes, platos, cucharas, vasos, celulares, teléfonos públicos, en las barras de los buses, en las puertas de los automóviles, las posibilidades con las que cuenta el virus para trasmitirse son ilimitadas de ahí la importancia de seguir las recomendaciones.

Escribir al DR. Mauro Hoy

GENERALIDADES

¿Es nueva esta enfermedad?

La humanidad ha presenciado la aparición de nuevas enfermedades que han representado una verdadera catástrofe para la salud pública. Quizás la más reciente ha sido el Sida, la cual amenaza a continentes enteros, sin embargo durante el siglo XX, el mundo vivió epidemias como la de la Gripe española que en entre 1918 y 1920 cobró la vida de mas de 40 millones de personas.

Algunos números nos permiten comprender la magnitud de este tipo de virosis, así en la pandemia de 1918 se calcula que mató al 5% de la población de la Tierra de aquel tiempo, y que el 20% padeció la enfermedad. Esa gripe provocó la muerte de 25 millones de personas en las primeras 25 semanas; como comparación, el SIDA mató 25 millones en los primeros 25 años.

Bajo esta perspectiva es que resulta sumamente preocupantes las noticias de la presencia de un brote de Gripe Porcina en México. Esto nos coloca a todos en una situación de alarma, ante la cual es crucial contar con información veraz que nos permita enfrentar de la mejor manera esta nueva enfermedad que amenaza con convertirse en una auténtica peste.

¿Que causa la Gripe Porcina?

La Gripe de los cerdos es una enfermedad conocida desde hace muchos años, y probablemente un 1 a 3% de la población de puercos la padece anualmente. Es causada por un virus llamado virus de la influenza tipo H1N1 que ataca predominantemente a animales. Antes de este brote, solamente unas cuantas personas habían padecido esta Gripe.

Probablemente por tanto daño que le hemos provocado al medio ambiente y específicamente a la capa de ozono, este virus súbitamente cambió su forma molecular y adquirió la capacidad de infectar y hasta de matar a los seres humanos.

El cambio fue tan fuerte, que transformó a este germen de tal forma que ya es un nuevo virus, de manera que esta Gripe Porcina se ha convertido en una nueva enfermedad, y como tal sabemos poco pobre ella.

Sin embargo, hay algunos conceptos que ya se tienen claros y que es fundamental que todos conozcamos. Así como los antecedentes históricos de la enfermedad.

 

COMO SE TRANSMITE

¿Como se trasmite esta Gripe?

El virus es altamente contagioso ya que se trasmite a través del aire y con el contacto con secreciones nasales o secreciones bucales.Es importante señalar que esta infección no solo se trasmite por el contacto directo con una persona enferma sino también de manera indirecta, es decir, a través de objetos que contengan secreciones de una persona enferma.

¿En que objetos puede estar presente el virus ?

Así, el virus puede estar presente en el dinero, en los botones del ascensor, en las manillas de las puertas, en pasamanos, juguetes, platos, cucharas, vasos, lapiceros, engrapadoras, celulares, teléfonos públicos, en las barras de los buses, en las puertas de los automóviles, en fin, las posibilidades con las que cuenta el virus para trasmitirse son ilimitadas de ahí la importancia de seguir con disciplina y precaución las recomendaciones que se indiquen.

RECOMENDACIONES

¿Cuales son las recomendaciones para prevenir el contagio?

• No saludar de beso ni de mano.
• No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones de alcohol.
• Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
• Evitar el uso de teléfonos públicos, y evitar el uso de teléfonos de otras personas.
• Evitar cambios bruscos de temperatura.
• No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
• Evitar exposición a contaminantes ambientales.
• Buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas gripales.
• Evitar las multitudes como centros comerciales, conciertos, discotecas, entre otros.
• Evitar sitios en donde hay muchas personas en pequeños espacios como cines, supermercados, buses, entre otros.

¿Cual es la manera  correcta para estornudar o toser que previene el contagio?

Como parte de las medidas de prevención se recomienda aplicar estas medidas al estornudar o toser  con las cuales se reduce el contagio

 

 

¿Cual es la manera Incorrecta al estornudar o toser que facilita el contagio?

Estas dos formas al estornudar o toser aumentan la posibilidad de contagio de la gripe porcina, por lo tanto  se deben evitar

 

 

GRIPE PORCINA Y SEXUALIDAD

¿Se trasmite el virus con las relaciones sexuales?

Muchos nos han preguntado si este virus se trasmite a través del contacto sexual. La respuesta a tal interrogante amerita una respuesta detallada: Hasta el momento se considera que este virus no se trasmite ni por el semen ni por las secreciones vaginales, de tal forma que las relaciones sexuales, el sexo oral, y las mismas prácticas anales no encierran en si riesgo alguno.

Sin embargo, como este virus se trasmite a través del aire y del contacto con las secreciones nasales y bucales, en un encuentro sexual con una persona infectada es casi cierto que expondrá al individuo al contagio, debido a la cercanía corporal que implica la actividad sexual. De igual manera un abrazo, un beso, caricias cercanas, y hasta una plática representan formas idóneas para el contagio.

SINTOMAS

¿Cuales son los Síntomas?

Como todo cuadro viral, este agente provoca los mismos síntomas que conocemos de una Gripe usual:

• Fiebre mayor de 38 grados centígrados (100,4 Fahrenheit)
• Tos frecuente e intensa
• Dolor de cabeza
• Falta de apetito
• Congestionamiento nasal
• Malestar general
• Ojos rojos

La Gripe es una infección de las vías respiratorias, por eso sus síntomas se localizan en esas vías. Sin embargo, algunos reportes indican que también se pueden presentar trastornos digestivos como diarrea y retortijones.

En la lucha contra esta nueva enfermedad es fundamental que, en el momento en que se presenten los primeros síntomas, el paciente acuda al centro de salud más cercano. Al día de hoy, las muertes se han presentado en pacientes que consultaron tardíamente o que no recibieron atención médica.

 

 

PREVENCION

¿La vacuna de la Gripe protege contra esta Gripe Porcina?

En nuestro país, año a año muchas personas se aplican la vacuna contra la Gripe. Sin embargo, los informes recientes indican que esta vacuna no protege contra la Gripe Porcina, aunque algunos expertos consideran que puede eventualmente ayudar parcialmente a disminuir el contagio.

 

¿Hay algún alimento que ayuda a luchar contra la infección?

Algunas autoridades consideran que los cítricos como las naranjas, limones y en general las frutas acidas que aportan vitamina C al organismo pueden ayudar a combatir la infección al aumentar las defensas del organismo.

 

¿Es recomendable la ventilación natural o artificial?

Hay consenso de que la ventilación natural es decir el viento es idóneo, ya que se considera que el virus puede colarse a través del aire acondicionado.

¿Cual es el periodo de incubación?

Como es una enfermedad totalmente nueva no se conoce con precisión cuanto tiempo después del contagio aparecen los síntomas sin embargo se calcula que el periodo de incubación es probablemente de diez a quince días aunque algunos señalar lapsos mas cortos de cuatro a cinco días.

 

¿Como es el Virus ?

 



¿Cuánto dura la enfermedad?

Se considera en estos momentos que la infección tiene una duración aproximada de cinco a siete días en el tanto no se produzcan las temidas complicaciones que pueden llevar al paciente a la muerte como la neumonía o el fallo respiratorio.

¿Qué tan peligrosa es esta enfermedad?

Los datos preliminares sugieren que esta infección esta provocando cerca de un 18% de muertes cifra que es sumamente alta sobre todo si la comparamos con la mortalidad de la influenza estacional o influenza corriente que es menor al 1%. La temida Gripe Española alcanzó una mortalidad del 5%. Claro esta, es muy probable que conforme el brote se disemine la mortalidad disminuya, sin embargo esta es una simple conjetura.

¿Se puede viajar a México?

La Organización Mundial de la Salud no ha prohibido los viajes a la ciudad de México, sin embargo nuestra recomendación es evitar viajes innecesarios ya sea de tipo recreativo o vacacional.

¿Esta infeccion debe alarmarnos?


En Costa Rica, donde contamos con un excelente sistema de salud, es probable que esta enfermedad, aun cuando adquiera características de alta diseminación, no provoque los estragos que ya se están presentando en un país tan querido como México. Sin embargo, esto dependerá de nuestra disciplina al aplicar las instrucciones que el Ministerio de Salud girará en el momento en que se presente un brote en el territorio nacional.

Escríbanos

Venta de libros del Dr. Mauro