¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER CON EL SEXO SI PADEZCO DE LA COLUMNA?

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER CON EL SEXO SI PADEZCO DE LA COLUMNA?

Soy un hombre soltero de 27 años. Siempre he escuchado que la ciática y la hernia de disco son enfermedades que se presentan en aquellos que trabajan haciendo fuerzas. Hace un mes me detectaron una hernia en la columna, el reporte dice que en L5. Lo raro es que soy contador y nunca he hecho trabajo físico. El doctor me dio muchas indicaciones sobre las actividades que no debo hacer, pero no mencionó nada sobre el sexo.

Las hernias de disco son enfermedades relativamente frecuentes en nuestro medio, y usualmente se producen después de una esfuerzo físico desmedido, como sucede en ciertas profesiones, como los constructores, y agricultores, también cuando se realizan rutinas deportivas en gimnasios y similares, y a veces de forma casual al levantar una carga pesada.

Una vez que se realiza el diagnóstico, el paciente se puede beneficiar si sigue ciertas recomendaciones. La primera de ellas consiste en fortalecer los músculos de la espalda, con ciertos ejercicios especiales, y son los fisioterapeutas los encargados de dar la instrucción detallada. Si el paciente padece de obesidad, es fundamental recuperar el peso adecuado para no exigir la zona de la espalda, situación que agrava los síntomas y molestias.  De igual manera, debe evitar cargas y debe ser instruido sobre cómo realizar ciertos movimientos cotidianos, como amarrarse los zapatos, levantarse de la cama, movimientos que usualmente los hacemos espontáneamente y de forma equivocada.

Dicho esto, el paciente estará en capacidad de saber cuáles posturas debe evitar en la intimidad, entre ellas las que implican que él levante a la pareja, o aquellas en las que la columna es sometida a mucho esfuerzo. Desde luego, también se debe suspender cualquier posición que genere molestias.