Quiero una cita

LA VACUNA DEL COVID ME CAMBIÓ LA REGLA

Tabla de Contenidos

LA VACUNA DEL COVID ME CAMBIÓ LA REGLA

Soy una mujer soltera de 28 años. Siempre he sido muy puntual con la regla y yo a lo mucho sangro dos o tres días, y una cantidad que yo considero moderada. Hace dos meses me puse la primera vacuna contra el COVID y he tenido dos menstruaciones desde entonces, y las dos me han durado ocho días y ha sido mucho mayor el sangrado. El doctor de la clínica me dijo que no se sabe si la vacuna tiene ese efecto, pero yo estoy asustada de que pueda ser otra cosa.

Escribir al DR. Mauro Hoy

La vacuna contra el COVID es una invención reciente y por eso muchos de sus efectos sobre el organismo todavía son desconocidos. A diferencia de otras disciplinas, la ciencia no especula ni da pareceres, sino que solo se pronuncia una vez que se cuente con estudios científicos fiables. Por eso, al inicio muchas mujeres relataban cambios en su patrón menstrual una vez que se habían vacunado y los médicos no sabíamos a ciencia cierta si podía ser un efecto de la vacuna.

En la actualidad, la ciencia nos dice que, en algunas mujeres, como efecto de la vacuna, la regla puede presentarse por más días y con más sangrado y afortunadamente ese efecto es “autolimitado y transitorio y sin gravedad”. Estos cambios en el patrón menstrual se pueden presentar después de la primera, de la segunda vacuna, o después de las dosis de refuerzo. Aunque todavía no se sabe la verdadera frecuencia de este efecto, parece que no afecta la capacidad de tener hijos.

Sin embargo, es mi impresión que este efecto es poco frecuente, de tal forma que si hay un cambio en el patrón menstrual es mejor consultar, porque puede que no sea un efecto de la vacuna sino más bien un problema ginecológico que coincidió con la vacunación.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro