Quiero una cita

¿EL HERPES SOLO SE CONTAGIA CUANDO HAY BROTES?

Tabla de Contenidos

¿EL HERPES SOLO SE CONTAGIA CUANDO HAY BROTES?

Soy un hombre divorciado de 43 años. Mi esposa me dejó hace dos años y luego me enteré de que tenía a otra persona. Ella había sido mi única pareja y me dio miedo que me hubiera infectado. El médico me detectó el virus del herpes genital. Ahí entendí por qué tenía ciertas irritaciones cada cierto tiempo. No tengo pareja, pero si en futuro aparece alguien temo infectarla. ¿El herpes se contagia solo cuando están los brotes?

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las infecciones por el virus del herpes son muy frecuentes, algunos estudios mencionan que cerca del 70% de la población sexualmente activa ha sido infectada con el virus del herpes uno y/o el virus del herpes dos. Afortunadamente esta infección no provoca daños y en la mayoría de las personas, pasa desapercibida o a lo sumo genera molestias esporádicas que tienen la ventaja de que suelen desaparecer espontáneamente.

Antes se creía que el virus del herpes solo era contagioso cuando se presentan los síntomas, y particularmente cuando se producían los brotes floridos caracterizados por pequeñas vejigas de agua, sobre una piel enrojecida, que generan ardor, picazón y a veces dolor.

Hoy sabemos que los brotes efectivamente son altamente contagiosos, sin embargo, el virus también se puede transmitir en ausencia de lesiones, aunque es mucho menor la probabilidad de contagio. Probabilidad que disminuye de manera considerable cuando se utiliza de manera correcta el condón.

Como esta infección es tan frecuente, y se transmite aun cuando lo genitales no muestran lesión alguna, son muchos los que día a día se contagian, por eso siempre resulta un buen consejo utilizar el condón cuando se inicia una relación. 

 

 

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro