Quiero una cita

TIENE 15 AÑOS, MENSTRUÓ A LOS 13 AÑOS Y NO LE HA VUELTO A VENIR

Tabla de Contenidos

TIENE 15 AÑOS, MENSTRUÓ A LOS 13 AÑOS Y NO LE HA VUELTO A VENIR

Soy una mujer soltera de 22 años. Ver un programa suyo es como si conociera a todas las mujeres de mi familia. Tuvimos reglas con mucho sangrado y mucho dolor, y ahora todas ya estamos tratadas. El problema es que mi sobrina que tiene quinces años menstruó a los trece y no ha vuelto a reglar. Eso nunca lo habíamos visto en la familia y nos preocupa tanto por la salud como en lo mental porque ella está como acomplejándose.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Los problemas menstruales son muy frecuentes y en muchos casos tienen una connotación familiar, al punto que es común observar que abuelas, madres, hijas, nietas, y demás mujeres de una misma familia padezcan del problema, con el agravante que por razones culturales se tiende a creer equivocadamente que es normal que la regla sea dolorosa, irregular y desangre a la mujer.

En muchas mujeres el problema menstrual se pone de manifiesto justo con la primera menstruación, momento en el cual se presenta el sangrado y luego se tardan meses y a veces hasta años, como en este caso, en volver a menstruar. Estas pacientes deben ser valoradas al momento en que la regla se atrasa, con el fin de valorar el uso de ciertos tratamientos que actúan como reguladores menstruales.

Recordemos que los atrasos en la regla suelen condicionar diversos cambios negativos en el cuerpo, como acné, vello en exceso, y sobrepeso, cambios que no solo afectan la salud, sino también repercuten a nivel psicológico, más aún en estos momentos en los que nuestra población escolar y colegial sufren los estragos del bullying. 

La gran ventaja con los tratamientos actuales es que son muy bien tolerados por los pacientes jóvenes y a la vez son altamente efectivos.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro