Quiero una cita

ME SALE GRASA POR LOS SENOS

Tabla de Contenidos

ME SALE GRASA POR LOS SENOS

Soy una mujer de 43 años, vivo en unión libre. Tengo una hija de 17 años ya cumplidos, ella ya desarrolló totalmente, es una mujer hecha y derecha. Hace unos días me dijo, muy preocupada, que se le están haciendo como unas espinillas alrededor del pezón y que a veces se le llena de grasa. Yo la examiné y parecen espinillas. Me asusté porque con tanto cáncer de seno uno como madre tiene que estar al tanto.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las glándulas mamarias juegan un papel estelar en la sobrevivencia de los mamíferos y particularmente en el ser humano, por eso la naturaleza las ha provisto de una serie de mecanismos protectores tanto internos como externos. Esa es la razón de ser de unas glándulas diminutas, llamadas glándulas de Montgomery, que se encuentran en la piel que rodea el pezón, y que se asemejan a pequeñas espinillas.

Estas glándulas son las encargadas de producir una grasa especial que protege a la areola de los traumatismos que experimenta producto de la succión en el periodo de lactancia.

Recordemos que el niño al succionar muerde con la encía y luego con sus dientes, tanto el pezón como la areola, y esta grasa evita que se produzcan fisuras y grietas. Estas glándulas, producen esta grasa a lo largo de la vida fértil, desde luego, la cantidad es mayor durante el embarazo y la lactancia.

Es importante agregar que la madre lactante debe evitar lavar sus senos y particularmente la areola y le pezón, con jabón o alcohol, porque estos químicos disuelven la grasa y por ende le quitan ese factor protector al seno, en cuyo caso, es común que sucedan fisuras tan dolorosas que le impiden a la madre continuar con el amamantamiento.

 

Venta de libros del Dr. Mauro