Quiero una cita

Sexo doloroso

ANILLO VAGINAL ESTRECHO

Un problema identificado por muchas

Tabla de Contenidos

ANILLO VAGINAL ESTRECHO

El ejercicio de la sexualidad por definición es una actividad físicamente gratificante que genera placer y deleite de manera desmedida, tanto al hombre como a la mujer, lo cual explica la enorme importancia que tiene en nuestra vida cotidiana y en la relación de pareja. En contraposición el dolor es el enemigo acérrimo del goce y cuando se hace presente durante el acto sexual, rompe el encanto y desvanece la magia de la intimidad.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Por eso, desde tiempos ancestrales se ha estudiado el origen del dolor que experimentan algunas mujeres con las relaciones sexuales Antes se creía que el dolor que se presenta justo cuando el pene comienza a entrar en la cavidad vaginal era producto de problemas psicológicos, mentales o vivenciales. Se hablaba de antecedentes sexuales traumáticos, de problemas de personalidad y de una enorme gama de alteraciones anímicas o emocionales.

En los últimos años, se ha documentado que en muchos casos la causa reside en ciertas alteraciones físicas de la vagina, que desencadenan dolor al momento de la penetración. Recordemos que la vagina es una especie de conducto que comunica a la matriz con el exterior. Este conducto es altamente elástico, al punto que permite no solo la entrada del pene sino también el paso del bebé al momento del nacimiento.

En ciertos casos, el orificio vaginal, es decir la parte más externa del conducto, no tiene esa elasticidad requerida y genera una banda o anillo doloroso y molesto al momento de la penetración. En algunas mujeres la elasticidad es tan limitada, que casi no pueden ser penetradas debido al dolor. En otras ocasiones la mujer puede ser penetrada, aguantando dolor y molestias que le impiden el deleite. Otras consiguen tener relaciones satisfactorias, pero solo en ciertas posiciones y cuando cuentan con mucha lubricación.

El dolor que provoca el anillo vaginal es muy característico. La paciente siente como si la piel se rompiera, asociado a un ardor doloroso con la penetración. En algunas ocasiones, el anillo es tan acentuado, que el dolor no solo se presenta con las relaciones sexuales sino también con los exámenes ginecológicos, como el tacto vaginal, la toma del  Papanicolaou o la realización del ultrasonido.

Este problema es muy frecuente y desdichadamente es común que pase desapercibido en los exámenes ginecológicos, sobre todo cuando la manifestación se limita a la esfera sexual. Es de entender que una mujer que siente dolor, es una mujer que no disfruta las relaciones, pierde el deseo y evita la intimidad, y esto conlleva serias  repercusiones en la vida de pareja.

Al día de hoy, desconocemos qué provoca este problema en la elasticidad del orificio vaginal. Es probable que, en muchos casos, sea un problema que se trae desde el nacimiento y en otros, puede ser producto de alteraciones hormonales o de procesos infecciosos.

Afortunadamente en la mayoría de los casos, el problema se resuelve con una simple cirugía, sobre todo cuando la paciente acude en los primeros seis meses de presentar las molestias. Cuando la consulta se retrasa, es común que además se requiera ayuda psicológica por lo frustrante que resulta la incapacidad para el deleite sexual.

Venta de libros del Dr. Mauro