Quiero una cita

SE ME ESTÁN HACIENDO VÁRICES EN LOS SENOS

Tabla de Contenidos

SE ME ESTÁN HACIENDO VÁRICES EN LOS SENOS

Soy una mujer casada de 43 años. Yo tuve dos hijos, el menor ya tiene doce años. Hace como unos seis meses he notado que me han salido várices en los senos, que se ven si uso escote. Me duelen o me incomodan sobre todo cuando me muevo. Tengo várices en las piernas pero son como capilares. Eso sí en mi familia casi todas las mujeres tienen várices y muchas han sido operadas, pero que yo sepa ninguna en los senos.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El seno está provisto de una extensa red de vasos sanguíneos destinados a llevar el aporte de nutrientes necesario para la producción de leche una vez que ha nacido el niño. En estos vasos rara vez se forman procesos varicosos, los vemos en ciertas alteraciones severas del hígado, el corazón y algunos tipos de cánceres sobre todo en etapas muy avanzadas.

Sin embargo, durante la lactancia estas venas se engruesan y se vuelven evidentes con un calor azulado que sobresale por debajo de la piel, dando un aspecto similar al de las várices. Estos cambios también se pueden observar en la mujer que no está dando de mamar, cuando hay ciertas alteraciones hormonales en cuyo caso es común que se acompañe de síntomas como cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad y en algunos casos hasta la presencia de secreción por los pezones.

Por eso, lo primero que se debe determinar es si son realmente várices o si por el contrario, se trata de un problema hormonal ya que estos cuadros tienen un manejo y un tratamiento totalmente diferente. En la mayoría de los casos el problema es hormonal y si se consulta a tiempo se trata con medicamentos que revierten no solo el aspecto de las venas, sino que hace que los otros síntomas desaparezcan.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro