Quiero una cita

CREO QUE MI HIJA TIENE PÚBERTAD PRECOZ

Tabla de Contenidos

CREO QUE MI HIJA TIENE PÚBERTAD PRECOZ

 

Soy una mujer casada de 42 años. Yo tengo dos hijos y una niña que es la menor. Ella tiene apenas 10 años, cuando los cumplió me di cuenta de que ya había empezado a desarrollar y antier me dijo que había menstruado. El sangrado fue abundante. A mí la regla me llegó a los 13 años y a mi mamá a los 15 años. Nunca habíamos tenido en la familia alguien con pubertad precoz y todos estamos muy preocupados.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

La ciencia ha demostrado que la primera menstruación y los fenómenos de la pubertad ocurren cada vez más temprano. Así a principios de del siglo anterior las mujeres menstruaban por vez primera alrededor de los quince años, mientras que en la actualidad se calcula que esa primera regla ocurre a los diez años.

Esto genera cierto desconcierto en la población que está acostumbrada a que el sangrado ocurra en edades más tardías casi siempre en la etapa colegial. Esto implica además, que la familia es tomada por sorpresa, y como tal no tuvieron el tiempo para preparar a la niña con la información necesaria para ver el fenómeno menstrual como algo natural y propio del desarrollo.

En algunos hogares la regla es un tema cotidiano del que se habla con naturalidad y eso le permite a la niña estar familiarizada con este maravilloso fenómeno. Sin embargo, en otros, es un tema vedado del que no se habla de tal forma que la niña puede sufrir un fuerte impacto psicológico cuando experimenta el sangrado menstrual.

Una regla que se presenta a los diez años no nos habla de una pubertad precoz, sino de un evento que ahora es normal a esas edades, y tanto la familia como la escuela deben preparar a la infante, para que pueda afrontarlo de la mejor manera.

Venta de libros del Dr. Mauro