EL CÁNCER DE LOS JÓVENES

CÁNCER TESTICULAR

Muere Dylan Tombides jugador de la liga inglesa

CÁNCER TESTICULAR

Las agencias internacionales han informado que Dylan Tombides  jugador  australiano del equipo West Ham United  de la liga inglesa, murió víctima de un cáncer de testículo. Siempre resultan dolorosas estas muertes, sobre todo cuando nos damos cuenta que suceden a diario producto de un enorme desconocimiento colectivo sobre el tema.

El cáncer de testículo continúa siendo un cáncer poco conocido que escapa a la difusión noticiosa, aun cuando es el tumor maligno más frecuente entre los 15 y 35 años de edad. Los datos mencionan que de cada 100 tumores que se diagnostican en hombres jóvenes, cerca del 20% corresponden a este tumor testicular.

Aunque se puede manifestar por  inflamación de la bolsa testicular, dolor o incomodidad en la ingle, el escroto o el mismo testículo, en las etapas iniciales, rara vez da síntomas más allá de la  presencia de una masa testicular descubierta por casualidad.

Las investigaciones señalan que debido a que los hombres no acostumbran tener controles médicos periódicos, este tumor suele diagnosticarse después de un golpe o lesión que obliga al varón a acudir a la consulta, de modo que le diagnóstico suele ser azaroso y desgraciadamente muchas veces tardío.

Sabemos además, que los varones que han padecido de criptorquidia,  que es la enfermedad en la cual uno o ambos testículos no descienden a la bolsa testicular, tiene más riesgo de desarrollar estos tumores al igual que los pacientes, con ciertas alteraciones genéticas como el Síndrome de Klinefelter y aquellos que tienen familiares que han enfrentado el cáncer testicular.

El diagnóstico como tal, requiere de una serie de evaluaciones que se realizan a través de varios pasos. Una vez detectada la masa, se practica un ultrasonido y se complementa con exámenes de sangre y radiografías sofisticadas.

Afortunadamente, con los adelantos médicos, al día de hoy estamos en capacidad de tratar exitosamente estos tumores, al punto que se señala una tasa de curación superior al 95%.

Debemos recordar que el cáncer de testículo no se puede prevenir. Sin embargo, la verdadera tarea es detectarlo a tiempo, cuando es mayor la posibilidad de curación. Por esa razón, las recomendaciones científicas señalan que todos los hombres mayores de 15 años deben de autoexaminarse los testículos mensualmente.

Desdichadamente, el autoexamen testicular es un tema desconocido y muchos hombres no están dispuestos a realizarlo ya sea por temor o por vergüenza. De modo que debemos motivar a la población masculina a examinarse periódicamente.