Plastía de Vagina

CIRUGIA PLASTICA DE VAGINA

Se tiende a creer que las cirugías plásticas son estrictamente cosmetológicas, porque son los implantes de mama y las cirugías nasales las más conocidas.

CIRUGIA PLASTICA DE VAGINA

Estas cirugías están indicadas en aquellos casos en que la vagina sufre una serie de desgarros que le aumentan sus dimensiones y le disminuye la capacidad de los músculos para contraerse en plena relación sexual. Este procedimiento le devuelve a la mujer las dimensiones vaginales apropiadas lo cual permite un mayor deleite sexual, tanto a ella como a la pareja.

¿En que situaciones se utiliza la cirugía plástica de la vagina?

Estas cirugías están indicadas la vagina sufre una serie de desgarros que le aumentan sus dimensiones y le disminuye la capacidad de los músculos para contraerse en plena relación sexual.

¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?

Las heridas en esta cirugía son internas, por lo cual no son visibles para la paciente, con la ventaja de que no dejan cicatriz alguna.

¿Qué siente la paciente que presenta un desgarro vaginal crónico?

Los síntomas suelen ser estrictamente en el área sexual, como la vagina pierde la capacidad de contraerse, por la ruptura de sus músculos, la mujer siente que la cavidad vaginal se agrandó, lo cual disminuye las sensaciones placenteras, y la capacidad para experimentar el orgasmo.
Es frecuente que el hombre sienta que el pene no es capaz de llenar la cavidad vaginal, de tal forma que la penetración es menos gratificante.

¿A que riesgos se expone la paciente sino se opera?

Si el desgarro vaginal es severo, y no se trata a tiempo puede provocar descensos de la vejiga y el recto, que se manifiestan, con infecciones urinarias y estreñimiento.

Algunas mujeres tienen además una extraña sensación de pesadez vaginal, como si se fuera a salir algo por debajo, como una pelota.

Además, se producen molestias en la capacidad de contener la orina; es decir, la paciente se orina al hacer esfuerzo y hasta espontáneamente.

¿Cuál es la causa de estos desgarros vaginales?

En el desarrollo de esta entidad intervienen muchas variables factores pero no cabe duda que el factor estelar son los partos difíciles, que desgarran los tejidos vaginales y particularmente los músculos encargados de dar sostén a la vejiga y al recto.

También juega un papel importante el sedentarismo, tan característico en la mujer en nuestra sociedad, el cual provoca un desarrollo muscular insuficiente, tanto en las extremidades como en los músculos pélvicos.

Además podemos citar los hábitos de retención. En Costa Rica, debido a lo nefasto y poco higiénico de los servicios sanitarios públicos, la mujer prefiere aguantar las ganas de orinar o defecar.

Esto hace que la vejiga acumule enormes cantidades de orina, muy por encima de su capacidad, lo cual aumenta su tamaño y peso y, por consiguiente, propicia su descenso, lo cual incide de manera negativa sobre los músculos vaginales.

COMPLICACIONES

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

Esta es una cirugía simple, y las complicaciones son poco frecuentes. Sin embargo, como en toda cirugía siempre existe el riesgo de que se produzcan sangrados o procesos infecciosos, o que se lesionen órganos como el recto, la vejiga o hasta un intestino. También se pueden presentar complicaciones anestésicas, pero solo en casos muy complejos.

Afortunadamente, la mayoría de las pacientes evoluciona de forma satisfactoria y, en términos generales, el índice de complicaciones es muy bajo.

PREPARACION

¿Puede una mujer tener hijos después que se le ha practicado esta cirugía?

Esta cirugía no altera la fertilidad, de manera que la capacidad de tener hijos se mantiene intacta. No obstante, un nuevo parto podría desgarrar los tejidos y producir nuevamente el descenso de la vejiga y del recto, situación que requerirá una nueva cirugía.

¿Cómo debe prepararse la mujer para esta cirugía?

Estas cirugías requieren de una preparación básica, tal como se señala en el capítulo dos. Adicionalmente, la paciente debe seguir una dieta blanda tres a ocho días antes de la cirugía.

También, se debe aplicar un enema o administrar un purgante la noche previa a la cirugía, para vaciar el intestino. Si la mujer se encuentra en la menopausia, es usual que el médico indique la aplicación de una crema vaginal desde un mes antes de la cirugía.

¿Es cierto que la paciente permanece con una sonda durante una semana?

Es común que la paciente consulte cuando ya existe cierto descenso de la vejiga, de manera que, desde el inicio de la intervención el médico coloca una sonda por el caño de la orina, la cual retira a los siete días de la operación. La sonda no genera dolor ni molestias importantes. A la paciente se le explica cómo utilizar la sonda durante esa semana.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cuánto tiempo después de la operación la paciente sale del hospital?

El egreso del hospital se autoriza entre el segundo o tercer día, y se requiere de un acompañante. En algunos casos especiales, la salida se concede días más tarde.

¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras 24 horas se debe guardar reposo. El segundo día, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La mayoría de las pacientes restablece su vida normal entre el séptimo y el decimoquinto día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales.

¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

El primer día se restringe todo tipo de alimento, incluyendo líquidos; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Al segundo día se dan líquidos claros, como agua de arroz, agua de canela y té. El tercer día se sigue una dieta blanda por tres o cuatro días; y entre el quinto y el séptimo día, el médico indica la dieta corriente.

¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

Esta cirugía no deja cicatriz visible, de manera que no requieren de ningún cuidado especial. Los puntos y suturas se colocan en las partes internas de la vagina, con hilos especiales que el cuerpo reabsorbe.

¿Cuánto tiempo después de realizada la cirugía se debe asistir a las citas de control?

Esto varía dependiendo de lo sucedido en la sala de operaciones. Sin embargo, en general se cita a la paciente a los ocho días para evaluar su estado y retirar la sonda; luego se programa una segunda consulta al mes de operada, para determinar si la paciente puede continuar la vida acostumbrada.

¿Cuánto tiempo después de realizada la cirugía se pueden mantener relaciones sexuales?

Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede reiniciar la vida sexual. Esto depende de la capacidad de cicatrización y recuperación de los tejidos. Es común que la mayoría de las pacientes la reinicie a las cinco semanas.

CIRUGIA PLASTICA DE VAGINA Y VIDA SEXUAL

¿Estas cirugías puede perjudicar la vida sexual?

En lo absoluto. Por el contrario le devuelve a la mujer las dimensiones vaginales apropiadas lo cual permite un mayor deleite sexual, tanto a ella como a la pareja.