Quiero una cita

Temas Difíciles

Temas Difíciles

El Aborto, la Sexualidad en los adolescentes y el Suicidio se convierten en parte de la realidad de nuestra cultura, temas con los que día a día hay que tratar, de ahi su gran importancia. Aspectos básicos de estas situaciones 

Además de ser  temas relevantes, también son conflictivos, porque convergen una serie de factores que interactúan de manera compleja y muchas veces opuesta. Por eso, es fundamental tener claro respecto a estas situacionesl para luego abordar las implicaciones que se presentan.



ABORTO PROVOCADO

¿Crimen silencioso?

ABORTO PROVOCADO

Posiciones, efectos, soluciones

El aborto provocado es signo de una falla del sistema en la disponibilidad de una anticoncepción efectiva. Las diferentes sociedades han resuelto el problema de manera diversa pero nunca contando con la unanimidad social. Conozca la diversas posiciones en torno a esta polémica decisión, la situación en Costa Rica y el impacto que tiene en muchas mujeres el realizarse un aborto. Además, un planteamiento sobre posibles soluciones.

Ver detalles

SEXUALIDAD DEL ADOLESCENTE

¿El precio de ser hombre?

SEXUALIDAD DEL ADOLESCENTE

Cambios y precauciones

La sexualidad de los adolescentes es un tema relevante, conflictivo, porque durante esta etapa convergen una serie de factores que interactúan de manera compleja y muchas veces opuesta. Por eso, es fundamental tener claro todo el proceso de la adolescencia para luego abordar las implicaciones de la sexualidad en esta etapa.

Ver detalles

SEXUALIDAD DE LA ADOLESCENTE

Conozca mas sobre esta etapa.

SEXUALIDAD DE LA ADOLESCENTE

La vida sexual en Occidente inicia en etapas tempranas y de manera apresurada sin que la mujer pueda prepararse para los cambios y retos que implica la actividad coital, de tal forma que es frecuente una enorme y compleja problemática.

La sexualidad implica ante todo responsabilidades. De ahí la importancia de que el individuo pueda responder a esas exigencias, y difícilmente lo logrará una joven que ni siquiera puede mantenerse a sí mismo.

Ver detalles

ACTUALIZACIÓN SOBRE GRIPE PORCINA

A(H1N1)

ACTUALIZACIÓN SOBRE GRIPE PORCINA

Una gripe que está en el olvido

Esta Gripe Porcina se ha convertido en una nueva enfermedad y como tal sabemos poco sobre ella. Sin embargo, hay algunos conceptos que ya se tienen claros y que es fundamental que todos conozcamos. Probablemente por tanto daño que le hemos provocado al medio ambiente y específicamente a la capa de ozono, este virus súbitamente cambió su forma molecular y adquirió la capacidad de infectar y hasta de matar a los seres humanos.

Ver detalles

CON DEBRAVO POR AMOR

Gran Poeta

CON DEBRAVO POR AMOR

Jorge Debravo, el poeta nacional

La poesía es del poeta, es de quien la necesita. Los aportes que la poesía pueden hacer a la sexualidad es enorme. Anímese a explorarla.

Ver detalles

LA MODA DE LAS FLACAS

Pérdida de peso

LA MODA DE LAS FLACAS

Anorexia, moda y sus consecuencias

Es cierto que todos queremos conservar el peso, que los médicos advierten de las consecuencias de la obesidad, que vivimos bombardeados por mensajes que nos dicen que la belleza reside en las mujeres flacas, contrario a la costumbre histórica que encontraba belleza en la mujer rolliza. Pero, ¿qué pasa cuando la idea de bajar de peso se convierte en obsesión y nos lleva a la anorexia?

Ver detalles

EL SIDA Y SU NUEVO ROSTRO FAMILIAR

La epidemia a cambiado su rumbo

EL SIDA Y SU NUEVO ROSTRO FAMILIAR

Los estudios indican que el virus causante del Sida ha cambiado su comportamiento social, y esta involucrando cada vez mas a la familia.

A veces, como habitantes del siglo XXI, olvidamos que en el futuro, este lapso de la historia  no será recordado como la era atómica, ni como la era de la informática. Se le recordará como la era del Sida. Esa es la magnitud del Sida. Por eso, es fundamental que entendamos a plenitud los riesgos que conlleva este terrible mal, para así ponernos a salvo tanto nosotros como a los nuestros.

 

Ver detalles

CÁNCER DE PARÓTIDA

Muere Tito Villanova

CÁNCER DE PARÓTIDA

El tumor que hace llorar al Barcelona

La muerte de Tito Villanova, entrenador del Barcelona F.C. ha consternado a toda la comunidad mundial y particularmente a nosotros los aficionados del futbol. Estas noticias siempre generan un enorme sisma en la población, tanto en el plano emocional como el área cognitiva, en el sentido de que el Cáncer de Parótida es poco conocido.

Ver detalles

PREVENCIÓN DE UN ABORTO ESPONTÁNEO

El aborto espontáneo es la pérdida que ocurre antes de las 20 semanas de gestación

PREVENCIÓN DE UN ABORTO ESPONTÁNEO

Curiosamente la mayoría de los abortos espontáneos, ocurren por defectos de la naturaleza en la conformación del bebé, alteraciones que le impedirán la vida una vez nacido y a la vez le impiden continuar en el vientre materno, de tal manera que sucede la expulsión. Desdichadamente al día de hoy, cuando estos defectos cromosómicos se presentan no hay forma de evitar que el aborto suceda.

 

Ver detalles

SUICIDIO EN OCCIDENTE

La nueva amenaza de los adolescentes

SUICIDIO EN OCCIDENTE

La comunicación puede ayudar

Las conversaciones entre los diferentes miembros de la familia son cada vez más escasas, no hay tiempo para eso. Son los amigos y compañeros del estudio y del trabajo con los que se comentan las cosas simples e importantes de la vida. La vida en pareja sufre similares deterioros,  apenas pueden compartir las noches, y muchas veces el sexo se extingue porque el cansancio y el estrés laboral se imponen. Por eso, no es de extrañar que el suicidio haya aumentado en nuestro país, siendo los principales afectados nuestros adolescentes.

Ver detalles

LA CIGÜEÑA Y LOS TINTES

La información que usted debe saber.

LA CIGÜEÑA Y LOS TINTES

Hoy es sumamente común que nuestras mujeres y no pocos hombres utilicen un sinfín de productos de belleza, entre ellos los tintes. A veces se utilizan con el fin de disimular unas cuantas canas y en otras, para dar una tonalidad diferente al cabello. Su uso es tal que algunas escuelas psicológicas consideran que estos cosméticos pueden acrecentar la autoestima y juegan un papel muy importante en el proceso de socialización tanto en el plano social, emocional como laboral.

Ver detalles

ULTRAJE A LA PRIVACIDAD

EL VIDEO VIRAL

ULTRAJE A LA PRIVACIDAD

El caso de la yuca debe sentar un precedente.

La noticia que circuló en estos días en torno a un paciente de 56 años que requirió un procedimiento quirúrgico para extraer una yuca de 45 cm de la cavidad anal provocó el revuelo en las redes sociales y consternó a la sociedad como un todo.

Ver detalles

MI SUEGRA NO SE VA.

UNA BUENA COSTUMBRE.

MI SUEGRA NO SE VA.

Ayuda temporal

Es una sabia costumbre en nuestras familias, que la suegra apoye a los nuevos padres a criar y cuidar al niño recién nacido. De esta manera todo el bagaje familiar pasa de generación en generación, brindándole la seguridad a la nueva madre y asegurando un cuido esmerado al recién llegado, sobre todo en esos primeros días en que lidiar con el rol de la maternidad suele ser realmente difícil, particularmente para los padres primerizos.

Ver detalles

SEXO BAJO EL AGUA.

LA PROEZA DE POSEIDÓN

SEXO BAJO EL AGUA.

La sensualidad acuática

Muchas parejas consideran una proeza, una travesura, una presea, un hito mantener encuentros sexuales bajo el agua. Es común que tanto él como ella añoren estas prácticas elevándolas a la categoría de hazaña sexual, es algo así como un acto legendario, que refuerza la autoestima y acreciente la identidad de pareja.

Ver detalles

LA INTRODUCCION DE OBJETOS ANALMENTE.

Accidentes Sexuales.

LA INTRODUCCION DE OBJETOS ANALMENTE.

El peligroso caso de la yuca.

En las últimas semanas hemos estado abordando el tema de los accidentes sexuales y precisamente nuestra sociedad se ve sorprendida por la noticia de un varón de 56 años que se introdujo una voluminosa yuca a nivel rectal.

Ver detalles

SENOS Y SEXUALIDAD.

SÍMBOLOS SEXUALES.

SENOS Y SEXUALIDAD.

Fuentes de placer.

La mujer es la única entre las especies que tiene el seno redondo, y abultado aun sin estar en el periodo de lactancia. Esto se debe a que, en los seres humanos, además de la lactancia los pechos tienen una función eminentemente sexual. Es decir, los senos son órganos sexuales con un papel estelar en la atracción y la intimidad.  

Ver detalles

SIN HUEVOS NO HAY PARAISO

La pérdida del sentido de consecución

SIN HUEVOS NO HAY PARAISO

Como columnista de La Prensa Libre, hace unos años publicamos este articulo, donde exponemos nuestra opinión sobre la realidad social actual.

Durante estos años, ha sido una linda sorpresa ver la difusión que el mismo tuvo por diferentes medios, entre ellos, Internet. Con frecuencia recibimos correos desde todas partes del mundo, con felicitaciones,  comentarios, solicitudes de autorización para compartirlo o para usarlo como texto de estudio. Recientemente, la Academia Mexicana de Pediatría nos honró como invitado especial al publicar este artículo en su página web, dándolo a conocer  en ese querido país; cosa que agradecemos de corazón. Por todo lo anterior, y a solicitud de muchos de ustedes, lo publicamos nuevamente en nuestra página web.

Ver detalles

CUANDO ELLOS SE RIEGAN RÁPIDO

Eyaculación precoz

CUANDO ELLOS SE RIEGAN RÁPIDO

A lo largo de la historia occidental  la visión del sexo estaba lejos de propiciar el deleite femenino. El único placer sexual que  importaba era el masculino. Las mujeres eran valoradas, unas por su capacidad de tener hijos y otras por su capacidad de generarle placer al varón, pero la satisfacción de la mujer no era una expectativa vigente.

Ver detalles

CUANDO NO SABEMOS VIVIR CON LA PERSONA QUE SE AMA

Un tema de reflexión en pareja.

CUANDO NO SABEMOS VIVIR CON LA PERSONA QUE SE AMA

En Costa Rica cerca del 50% de las parejas se separan. Muchas se divorcian después de años de enardecidas discusiones que se toleran en el nombre del amor. Los estudios indican que con frecuencia los temas en disputa no son tan importantes, pero la forma en que se enfrentan estas desavenencias suele ser devastadora. Es decir, se discute por cualquier cosa y de manera hiriente e insultante.

Ver detalles

LAS NUEVAS ENFERMEDADES VENÉREAS

EPIDEMIAS SILENCIOSAS

LAS NUEVAS ENFERMEDADES VENÉREAS

Nuevas infecciones, nuevos riesgos

Por años la población ha sido instruida en escuelas y colegios sobre las consecuencias de las enfermedades venéreas. Bajo el concepto de educar con “imágenes de impacto” se ha ilustrado el tema con fotografías de chancros, brotes, condilomas, ulceras, y cuanta llaga mal trecha se recopile.

Ver detalles