¿CON LOS BESOS SE PUEDE ADQUIRIR UNA ENFERMEDAD VENÉREA?

¿CON LOS BESOS SE PUEDE ADQUIRIR UNA ENFERMEDAD VENÉREA?

Soy un joven soltero de 24 años. Siempre he sido muy escrupuloso con mi salud y mi higiene. Estuve leyendo en varios sitios de internet que algunas infecciones de transmisión sexual se pueden adquirir de otras formas que no son el sexo. Eso me preocupó, pero más aún cuando mencionan que con los besos se puede uno contagiar con el virus del herpes, porque no existen condones o protectores bucales que lo prevengan.

Entendemos las enfermedades de transmisión sexual como aquellas que se adquieren predominantemente a través de las relaciones sexuales, sea vaginales, anales, orales o de roce. Sin embargo, cada enfermedad tiene otras formas de transmisión que no son sexuales y que pueden provocar contagios, aunque a menor escala.

Así algunas de estas enfermedades se pueden transmitir durante el embarazo, y la lactancia, al pasar de la madre al niño, otras, con las transfusiones, así como con el uso de drogas inyectadas y particularmente las infecciones herpéticas que son las causadas por el virus del herpes simple puede ser adquirida a través de los besos.

Antes, la infecciones en la boca causadas por el virus del herpes tipo I se consideraban exclusivas de la zona bucal, y las causadas por el virus del herpes tipo II de la zona genital, hoy sabemos que ambos virus del herpes, el oral y el genital, pueden infectar tanto la boca como los genitales, de tal forma que una persona podría adquirir el virus genital a través de los besos y luego pasarlo a la zona genital a través del sexo oral.

A pesar de que esta transmisión es posible, tenemos que recordar que la mayoría de la población porta el virus del herpes I y que al igual que el dos, solo provoca brotes eventuales de corta duración. Para la mayoría de las personas esta es una infección silente o que da pocas molestias, de tal forma que no representa una afrenta.