Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

PARA ESTAS FECHAS TOMO MUCHO

Tabla de Contenidos

PARA ESTAS FECHAS TOMO MUCHO

Soy una mujer soltera de 19 años. Para estas fechas, varias amigas acostumbramos a vacacionar en la playa. La pasamos muy bien porque siempre conocemos gente nueva y siempre tomamos licor. Yo casi no tomo a lo largo del año, pero en vacaciones sí tomo mucho, pero solo cerveza. Siempre me queda la duda con las pastillas anticonceptivas, me da miedo por un embarazo en el sentido que no sé si el licor disminuye el efecto de las pastillas.

Escribir al DR. Mauro Hoy

En los días de Navidad, fin de año, Semana Santa y vacaciones, es común que algunas mujeres que usualmente no toman licor o toman poco, opten por el consumo excesivo. Y es común que surja la duda en aquellas que toman pastillas anticonceptivas. 

Recordemos que el efecto anticonceptivo de las pastillas no se ve afectado directamente por la ingesta de alcohol, sea whisky, ron, cerveza o licor en general. Sin embargo, indirectamente, el efecto se puede ver disminuido cuando se producen molestias digestivas, tan comunes cuando se toman bebidas alcohólicas. 


Así, el vómito puede provocar que la pastilla no se absorba, y lo mismo ocurre cuando se presentan cuadros de diarrea. Más frecuente resulta el olvido de la toma de la pastilla, sobre todo porque las rutinas cambian. Quienes acostumbran tomarla en cierto momento del día, por ejemplo en las mañanas antes de salir hacia el trabajo o a mediodía con el almuerzo en la oficina, la olvidan por la ausencia de esas actividades durante las vacaciones. Además, cuando el consumo de licor es desmedido, la persona suele desconectarse del medio y, por ende, olvida tomarlas. Ante el olvido de dos o más pastillas, se debe utilizar el preservativo hasta la próxima menstruación

Venta de libros del Dr. Mauro