Quiero una cita

¿UNA MUJER SE PUEDE EMBARAZAR CUANDO COMIENZA A MENSTRUAR?

Tabla de Contenidos

¿UNA MUJER SE PUEDE EMBARAZAR CUANDO COMIENZA A MENSTRUAR?

Soy una mujer casada de 46 años. Estamos teniendo un problema en la casa, porque mi hija menor que apenas está empezando a menstruar se hizo de un novio que es dos años mayor. Ella tiene trece años y él ya casi cumple dieciséis. Ella pasa todo el día con él, y aunque él es joven se ve con más experiencia, “más jugado” y nos parece que andan en drogas. Mi esposo y yo estamos asustados y queremos saber si es mejor que ella inicie anticonceptivos.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El embarazo es posible desde el mismo momento que la mujer comienza a menstruar, es decir el sangrado menstrual nos habla de que los ejes hormonales que permiten la ovulación, la fecundación y la gestación ya comenzaron a funcionar, de tal manera que la vida sexual, a esas edades conlleva la posibilidad de que ocurra un embarazo.

Sin embargo, cuando niñas tan jóvenes inician su vida amorosa y probablemente su vida sexual, se requiere de un abordaje integral, porque el riesgo que ella corre no solo es el embarazo, sino también, el contagio venéreo, el consumo de drogas, que va desde el tabaco, pasando por el alcohol, extendiéndose en algunos casos a drogas más dañinas, también es común el bajo rendimiento académico, así como ciertas conductas riesgosas.

En estos casos es recomendable tanto la valoración médica para brindarle protección anticonceptiva e infecciosa, como la valoración psicológica y educativa, todo con el objetivo de protegerla de los diversos riesgos que corre.

Recordemos que esta es una situación muy común en nuestra sociedad. Son muchas las mujeres que ven truncados sus sueños y sus expectativas por experiencias nocivas que ocurren en esos primeros años de juventud. Afortunadamente, hoy la ciencia cuenta con abordajes sumamente efectivos que en conjunto con los padres permiten protegerla integralmente.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro