Quiero una cita

Actualidad anticonceptiva

ANILLO ANTICONCEPTIVO

El pequeño dispositivo flexible de uso intravaginal.

Tabla de Contenidos

ANILLO ANTICONCEPTIVO

El anillo anticonceptivo es un nuevo método ideado para las mujeres que muestran dificultades con las pastillas, sea por problemas digestivos o por olvido, para aquellas a quienes la inyección les resulta muy dolorosa o tienden a olvidar su aplicación, y para aquellas a quienes el parche y el implante les resultan incómodos.

Escribir al DR. Mauro Hoy

INTRODUCCIÓN

El anillo anticonceptivo es un método nuevo ideado para las mujeres que muestran dificultades con las pastillas, sea por problemas digestivos o por olvido, para aquellas a quienes la inyección les resulta muy dolorosa o tienden a olvidar su aplicación, y para aquellas a quienes el parche y el implante les resultan incómodos.

¿Cuáles son los componentes del anillo anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo contiene los dos tipos de hormonas que componen las pastillas anticonceptivas combinadas, de manera que se comporta de manera similar. No obstante, tiene la particularidad de que su vía de administración es la vagina.

¿Cómo actúa el anillo anticonceptivo?

Este método ejerce su efecto anticonceptivo en tres niveles. Por un lado, impide la ovulación; por otra parte, vuelve más espesas e impermeables las secreciones del cuello de la matriz, con lo cual se detiene el paso de los espermatozoides; y además, algunos autores creen que adelgaza la capa interna de la matriz.

¿Cuál es la eficacia del anillo anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo brinda un efecto protector del 99% desde el punto de vista teórico; es decir, la mujer que se aplica el anillo de la manera adecuada, estará altamente protegida contra el riesgo de embarazo.

La gran ventaja del anillo es que disminuye las fallas de la paciente, por cuanto se necesita muy poca colaboración. Aun así, algunas mujeres olvidan colocarse el anillo puntualmente o se lo colocan de manera incorrecta, lo cual disminuye el efecto anticonceptivo. Algunas fuentes indican que, por esos errores, la efectividad puede disminuir a un 92%.

¿Cuándo se inicia el efecto anticonceptivo?

El inicio del efecto anticonceptivo varía dependiendo de muchos factores. En general, se considera que es efectivo después de siete días de uso continuo. Nosotros recomendamos utilizar durante el primer mes un método adicional, como el preservativo, mientras la mujer se familiariza con la técnica de colocación.

El anillo ejerce su acción durante todo el mes, es decir, tanto durante las tres semanas en que se coloca en la vagina como en la cuarta semana en que no se utiliza.

¿Es cierto que el anillo no lo pueden usar las mujeres que tienen baja la vejiga?

El anillo anticonceptivo es altamente efectivo, pero su efecto se ve alterado en cuatro condiciones:

• Olvido o retraso en la colocación del anillo
• Utilización concomitante de fármacos que disminuyen el poder contraceptivo
• Empleo de óvulos o cremas vaginales que afecten la absorción de las hormonas
• Alteraciones que propicien la expulsión del anillo, como cuando la vejiga, el recto o el útero están descendidos o caídos o en los casos de estreñimiento severo

EFECTOS SECUNDARIOS

¿El anillo vaginal tiene efectos secundarios?

Al igual que cualquier preparado hormonal, el anillo anticonceptivo puede mostrar diversos efectos secundarios. Afortunadamente estos ocurren en muy pocas pacientes y, cuando se presentan, suelen ser leves o transitorios.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?

Entre los efectos secundarios más frecuentes figuran: alteraciones menstruales, náuseas, dolor de cabeza, dolor en los senos, cambios en el carácter, retención de líquidos, flujo e irritación vaginal.

Contrario a lo que se puede pensar, cuando el anillo se coloca correctamente no provoca ninguna molestia o sensación vaginal. Para algunas pacientes el anillo resulta incómodo y poco estético, y en ocasiones aisladas puede provocar irritaciones y molestias vaginales.

COMPLICACIONES

¿El uso del anillo anticonceptivo puede presentar complicaciones?

Para prescribir este método, se requiere de una evaluación cuidadosa y de control médico. Eventualmente se podría presentar cualquiera de las complicaciones para todos los anticonceptivos hormonales.

CONTRAINDICACIONES

¿Cuáles pacientes no deben usar el anillo anticonceptivo?

Como los anticonceptivos son medicamentos que deben ser recetados por un médico, este decide cuáles pacientes pueden usar el anillo. Lamentablemente, en muchos países los anticonceptivos se venden sin receta, y esto puede ser muy peligroso para la mujer que se automedica.

En el capítulo 9, se enumeran algunas de las diversas situaciones en las que probablemente el médico opte por otro método anticonceptivo o indique un control estricto y periódico. Entre ellas figuran: dolor fuerte en el pecho, coágulos sanguíneos, sangrado vaginal sin explicación, presión arterial de difícil manejo, diabetes con lesiones en los vasos sanguíneos, ciertas enfermedades del hígado o del corazón, sospecha de cáncer, cáncer, ciertos dolores de cabeza, reposo prolongado, alergias al anillo, y desde luego el embarazo o la sospecha de este. En el caso de mujeres mayores de 35 años, se debe efectuar una evaluación meticulosa.

Por ser un método de aplicación vaginal, es probable que no se pueda utilizar en mujeres que muestran desgarros vaginales, vejiga y recto caídos, infecciones vaginales a repetición, estreñimiento, o en mujeres lactantes.

Dos condiciones se consideran razones suficientes para no utilizar el anillo anticonceptivo: el hábito del fumado, con un consumo de más de veinte cigarrillos al día, y el consumo diario de medicamentos que puedan disminuir el efecto anticonceptivo.

SITUACIONES ESPECIALES

¿Cuáles riesgos asume una mujer embarazada si utiliza el anillo anticonceptivo?

El anillo no se puede utilizar en mujeres embarazadas, porque se desconoce su efecto en el niño y en el curso del embarazo. Por eso es fundamental descartar un embarazo cuando se prescribe este tipo de anticonceptivo. Si la paciente no ha menstruado o tiene un atraso menstrual, se debe realizar la prueba de embarazo. También se debe efectuar esta prueba si, al terminar la tercera semana de cada ciclo, no se presenta el sangrado.

¿El anillo anticonceptivo se puede utilizar durante la lactancia?

El anillo puede cambiar la composición de la leche materna y hasta disminuir su producción. Además, se sabe que el compuesto activo del anillo puede pasar al niño y, en algunas ocasiones, incluso podría alterar el hígado del infante. Esto es particularmente posible en los primeros siete días de edad.

Por estas dos razones, no es recomendable utilizar este método durante la lactancia. Por fortuna existe otro tipo de métodos especiales para el período de amamantamiento .

¿Se puede usar el anillo anticonceptivo después del parto?

El médico debe valorar si el anillo se puede emplear después del nacimiento. En términos generales, la mujer lo tolera muy bien después del parto vaginal o por cesárea. Sin embargo, solo se puede indicar si no está lactando; de lo contrario, se tendría que utilizar otro tipo de método.

¿Es frecuente que los anillos se caigan?

Los estudios mencionan que el anillo se ha diseñado para alojarse de manera estable en la parte más interna de la vagina. Por lo tanto, si se coloca correctamente es poco probable que se caiga.

¿Si la regla no se presenta en la cuarta semana, significa que estoy embarazada?

Hay muchas razones por las cuales la regla puede ausentarse durante la cuarta semana. Sin embargo, lo primero que se debe realizar es una prueba de embarazo y, si es positiva, no se deben aplicar más anillos y se debe acudir a la consulta prenatal.

¿Cuántas mujeres dejan de usar al tiempo el anillo anticonceptivo?

Según lo ha reportado la Organización Mundial de la Salud, cerca del 70% de las mujeres continúa usando este método después del primer año. Esto indica que es muy aceptado.

REVERSIBILIDAD

¿Cuánto tiempo después de retirado el anillo anticonceptivo se puede pedir un embarazo?

En el momento en que el anillo se deja de utilizar, se pierde el efecto anticonceptivo, es decir, retorna la fertilidad.

¿Es cierto que, si se utiliza el anillo por tiempo prolongado, se debe suspender de uno a tres meses para que el cuerpo descanse?

El anillo se puede usar durante períodos prolongados, siempre y cuando se utilice durante tres semanas y se coloque nuevamente a la quinta semana. No requiere suspenderlo cada cierto tiempo por cuanto el cuerpo lo tolera muy bien, salvo que el médico indique lo contrario.

¿Es cierto que el anillo anticonceptivo provoca esterilidad si se usa durante mucho tiempo?

De ninguna manera. El anillo no altera la fertilidad femenina.

¿Qué procede si una mujer se aplica varios anillos?

Por ser un anillo, es sumamente raro que se produzca una sobredosis o intoxicación. Si por error una mujer se aplica varios anillos, debe retirarlos de inmediato y acudir lo antes posible a una evaluación médica. Es probable que la mujer experimente algunos signos de irritación y malestar vaginal.

INSTRUCCIONES PARA EL USO

El anillo anticonceptivo se acompaña de un prospecto amplio que aclara la mayoría de las dudas. Además, en la consulta se instruye a la paciente sobre los aspectos más importantes de su uso. A continuación, destacamos algunos conceptos de utilidad para la pareja que ha seleccionado este método anticonceptivo:

• Este método viene en un empaque de aluminio con un anillo vaginal, el cual se coloca en la cavidad vaginal por tres semanas; se retira al final de la tercera semana y se descansa la cuarta semana; se reinicia a la quinta semana.

• Al principio la introducción del anillo puede resultar algo difícil, y por ello lo ideal es que el médico explique detalladamente cómo debe aplicarse.

• Lave y seque sus manos. Retire un anillo anticonceptivo del envase de aluminio. Guarde el envase en un lugar seguro, con el fin de usarlo para desechar adecuadamente el anillo anticonceptivo después de que usted lo retire.

• Elija la posición que le resulte más cómoda. Acuéstese sobre su espalda, con sus rodillas levantadas; arrodíllese, o manténgase de pie colocando un pie sobre una silla, una grada u otro objeto.

• Tome el anillo anticonceptivo entre sus dedos pulgar e índice y pliegue el anillo al medio tomándolo por los lados. Empuje suavemente dentro de su vagina el anillo plegado. Si siente alguna molestia, utilizando su dedo índice empuje aun más atrás el anillo dentro de su vagina. Lávese de nuevo las manos.

• Cuando sea el momento de retirar el anillo anticonceptivo, enganche su dedo índice por debajo del borde de la cara anterior, o tome el borde del anillo entre los dedos índice y mayor, y tire el anillo hacia afuera hasta que salga.

• Coloque el anillo usado en el envase de aluminio y deséchelo en la basura, fuera del alcance de los niños y los animales domésticos.

• No tire en el inodoro el anillo usado.

• Lávese las manos inmediatamente después de botarlo al basurero.

• Espere una semana, y vuelva a colocar un anillo nuevo siguiendo las instrucciones anteriores.

Resulta muy útil recordar que el anillo siempre se retira y se coloca el mismo día de la semana. Por ejemplo, si el primer anillo se colocó un día lunes, los demás anillos se quitarán y se colocarán los lunes.

• Cada anillo debe permanecer en la vagina por tres semanas.

• En la semana cuatro no se debe colocar ningún anillo; durante esta semana se presentará el sangrado menstrual.

• En la quinta semana se vuelve a iniciar la colocación del anillo por tres semanas, con el descanso la cuarta semana, y así sucesivamente.

• Nunca se debe permanecer sin anillo más de siete días seguidos.

• Es recomendable comprobar diariamente que el anillo no ha sido expulsado.

• No deben aplicarse óvulos ni cremas vaginales.

• Se puede realizar todo tipo de actividades normales, incluyendo ejercicio, nadar en piscinas o bañarse. No hay riesgo de que se salga.

• El efecto anticonceptivo está presente durante las tres semanas en que se utiliza el anillo y también durante la cuarta semana en que no se utiliza.

• Después del primer anillo, los siguientes anillos se colocan sin importar el día en que inicia o termina la menstruación, siempre y cuando el sangrado se presente en la cuarta semana, es decir, en la semana de descanso.

• Si se quiere modificar el día en que se cambia el anillo, es necesario consultar con el médico.

• El anillo debe ser prescrito por un médico después de realizar una serie de exámenes que le permitan determinar la tolerancia del cuerpo a este anticonceptivo.

• Mientras la mujer utiliza el anillo, es recomendable que acuda a consultas médicas periódicas.

• Es indispensable preguntarle al médico cuándo comienza el efecto anticonceptivo del anillo.

• En general, el anillo ejerce su efecto anticonceptivo después de siete días de uso.

• Si se desconoce el momento preciso en que se inicia el efecto anticonceptivo, es mejor emplear el preservativo durante el primer mes.

• El anillo se debe utilizar de la manera indicada para que funcione como anticonceptivo. No funciona si solo se utiliza los días en que se mantienen relaciones sexuales.

• Si la mujer olvida colocarse un anillo, debe consultar de inmediato con el médico.

• Con el control médico adecuado, el anillo se puede utilizar por largos períodos sin necesidad de suspenderlo cada cierto tiempo.

• Si la mujer se embaraza mientras utiliza el anillo, es muy probable que el niño no corra ningún riesgo.

• Este método anticonceptivo se debe suspender de inmediato si hay sospecha de embarazo.

• Si la mujer requiere reposo por varios días, ya sea por una cirugía, la colocación de un yeso o por algún traumatismo, debe indicarle al médico que utiliza el anillo. Probablemente él optará por interrumpirlo.

• Es necesaria una valoración médica si se presentan sangrados abundantes, molestias o efectos no deseados.

• Debe evitarse la automedicación. El anillo no se debe recomendar ni regalar, porque no necesariamente lo tolerarán otras mujeres.

• Cada vez que consulte con un médico o le prescriban un medicamento, la mujer debe mencionar que está utilizando el anillo.

• Si a la mujer le recetan antibióticos, debe consultar. En la mayoría de los casos, el médico indicará el preservativo por el tiempo que dure el tratamiento y los veintiún días subsiguientes.

RAZONES PARA SUSPENDER EL MÉTODO

¿En cuáles situaciones se debe suspender el uso del anillo?

El anillo es un anticonceptivo muy noble, pero en algunas personas puede provocar trastornos importantes. Por eso debe ser indicado por un médico, y es indispensable que la paciente acuda a un control periódico y consulte de inmediato si se presenta alguna molestia o duda.

Escríbanos

Venta de libros del Dr. Mauro