Quiero una cita

ESTUVE CON VÓMITOS ¿SIRVE LA PASTILLA ANTICONCEPTIVA?

Tabla de Contenidos

ESTUVE CON VÓMITOS ¿SIRVE LA PASTILLA ANTICONCEPTIVA?

Soy una mujer soltera de 36 años. Para esta Navidad me fui con unos amigos a la playa y como son de confianza tenemos relaciones, y a mí no me preocupa porque tomo pastillas anticonceptivas. Hace unos días tomamos mucho y yo no estoy acostumbrada, y llevo dos días en que estoy con vómitos, todo lo que me cae al estómago lo devuelvo. Y ahora me preocupa si esto afecta la efectividad de la pastilla anticonceptiva.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las pastillas anticonceptivas actuales son altamente efectivas, al punto que se considera que la mayoría de los embarazos que ocurren tomándolas son por errores en la toma o por desconocimiento de la paciente sobre algunos detalles.

Particularmente debemos recordar que si se presenta un cuadro de vómito en las dos primeras horas después de tomada la pastilla es muy probable que no se haya absorbido, es decir, que se devolvió con todo el contenido gástrico.

En cuadros infecciosos o alimentarios que condicionan episodios severos de vómito que se prolongan por varios días, lo prudente es utilizar el condón de manera estricta hasta la próxima regla, con el fin de evitar el embarazo. De igual manera, cuando se tienen relaciones con varias personas, aun cuando sean conocidos, es recomendable usar el condón, aunque se tomen pastillas anticonceptivas con el fin de evitar un contagio venéreo.

Por lo general, se cree que los cuadros de vómitos son molestos, pero no inofensivos, sin embargo, cuando son abundantes, frecuentes y prolongados pueden provocar deshidrataciones importantes que son más acentuadas cuando se está en climas calientes como los que prevalecen en nuestras playas. Por eso, es fundamental mantenerse hidratado y preferiblemente ser evaluado por un médico.

Venta de libros del Dr. Mauro