Quiero una cita

UN SENO NO LE TERMINÓ DE CRECER

Tabla de Contenidos

UN SENO NO LE TERMINÓ DE CRECER

Soy una mujer casada de 39 años. Tengo una hija de 17 años que desarrolló desde los 11 años, todo venía normal porque menstruaba mes a mes, desarrolló bien, pero comenzamos a notar desde el inicio que el seno izquierdo era más pequeño. El médico me dijo que era normal y que esperáramos a que terminara el desarrollo. Ya ella tiene siete años de que le vino la primera regla y ese pecho sigue siendo pequeño.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El desarrollo del seno cursa por varias etapas y usualmente inicia meses antes de que suceda la primera menstruación. Es totalmente normal que un pecho crezca más rápido, y durante la pubertad es muy común que se produzca cierta asimetría. Desde luego, tanto los padres como la joven suelen preocuparse porque temen que un seno no se desarrolle totalmente.

Afortunadamente, en la mayoría de las mujeres al terminar la pubertad van a tener los senos de un tamaño equivalente. Decimos equivalente porque casi en todas las mujeres siempre hay un seno algo más grande que el otro, asimetría que solo se hace evidente después de una observación detenida, pero que no tiene repercusiones desde el punto de vista estético ya que resulta imperceptible.

Sin embargo, en algunas mujeres la diferencia de tamaño entre los senos es evidente, y aunque esto no propicia ni predispone a enfermedades sí puede jugar un papel importante desde el punto de vista psicológico. En estos casos, se valora si procede realizar una cirugía plástica con el fin de aumentar el volumen del seno pequeño, sin embargo, esta operación solo se hace si la diferencia es realmente marcada. En algunos casos, es necesario un abordaje integral, sobre todo cuando la joven ha sido víctima de burlas o choteos (bullying).

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro