Quiero una cita

A(H1N1)

ACTUALIZACIÓN SOBRE GRIPE PORCINA

Una gripe que está en el olvido

Tabla de Contenidos

ACTUALIZACIÓN SOBRE GRIPE PORCINA

Esta Gripe Porcina se ha convertido en una nueva enfermedad y como tal sabemos poco sobre ella. Sin embargo, hay algunos conceptos que ya se tienen claros y que es fundamental que todos conozcamos. Probablemente por tanto daño que le hemos provocado al medio ambiente y específicamente a la capa de ozono, este virus súbitamente cambió su forma molecular y adquirió la capacidad de infectar y hasta de matar a los seres humanos.

Escribir al DR. Mauro Hoy

¿Es nueva esta enfermedad?

La humanidad ha presenciado la aparición de nuevas enfermedades que han representado una verdadera catástrofe para la salud pública. Quizás la más reciente ha sido el Sida, la cual amenaza a continentes enteros. Sin embargo, durante el siglo XX, el mundo vivió epidemias como la de la Gripe Española que, en entre 1918 y 1920, cobró la vida de más de 40 millones de personas.

La Gripe Porcina es una enfermedad conocida hace muchos años, y también se conocía que el virus podía pasar del cerdo al hombre, pero ese hombre infectado no infectaba a otros hombres. Con la mutación que experimentó el virus, ahora el hombre que se infecta del cerdo, puede infectar a otros hombres, y este es precisamente el origen de la actual epidemia.

¿Qué causa la Gripe Porcina?

La Gripe H1N1 o Gripe de los cerdos es una enfermedad conocida desde hace muchos años. Probablemente de un 1 a un 3% de la población de puercos la padece anualmente. Es causada por un virus llamado virus de la influenza tipo H1N1 que ataca predominantemente a animales. Antes de este brote, solamente unas cuantas personas habían padecido esta Gripe.

Probablemente por tanto daño que le hemos provocado al medio ambiente y específicamente a la capa de ozono, este virus súbitamente cambió su forma molecular y adquirió la capacidad de infectar y hasta de matar a los seres humanos.

El cambio fue tan fuerte, que transformó a este germen de tal forma que ya es un nuevo virus. Esta Gripe Porcina se ha convertido en una nueva enfermedad y como tal sabemos poco sobre ella. Sin embargo, hay algunos conceptos que ya se tienen claros y que es fundamental que todos conozcamos.

¿Cómo se trasmite esta Gripe?

El virus es altamente contagioso ya que se trasmite a través del aire y con el contacto con secreciones nasales o secreciones bucales. Es importante señalar que esta infección no solo se trasmite por el contacto directo con una persona enferma, sino también de manera indirecta, es decir, a través de objetos que contengan secreciones de una persona enferma.

Así, el virus puede estar presente en el dinero, en los botones del ascensor, en las manillas de las puertas, en pasamanos, juguetes, platos, cucharas, vasos, lapiceros, engrapadoras, alimentos, celulares, teléfonos públicos, en las barras de los buses, en las puertas de los automóviles.

En fin, las posibilidades con las que cuenta el virus para trasmitirse son ilimitadas, de ahí la importancia de seguir con disciplina y precaución las siguientes recomendaciones:

* No saludar de beso ni con apretones de mano.
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
* Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones de alcohol.
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes,   teléfonos u objetos de uso común.
* Evitar el uso de teléfonos públicos, y evitar el uso de teléfonos de otras personas.
* Evitar cambios bruscos de temperatura.
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
* Evitar exposición a contaminantes ambientales.
* Buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas gripales.
* Evitar las multitudes como centros comerciales, conciertos, discotecas, entre otros.
* Evitar sitios en donde hay muchas personas en pequeños espacios como cines, supermercados, buses, entre otros.

¿Cuánto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

Hasta 10 horas.

¿El agua de las piscinas transmite el virus?


El agua de las piscinas es agua tratada con químicos y cloro que impiden que el virus sobreviva.

¿Se puede comer carne de cerdo?


Claro que si, la ingesta de carne de cerdo no implica riesgo alguno.

 

¿Si uno tiene que ir al hospital por otra cosa hay riesgo de contagio?


En los hospitales los pacientes con Gripe Porcina son aislados para evitar el contagio intrahospitalario, sin embargo, siempre existe el riesgo, sobre todo porque el virus puede permanecer en objetos durante horas, así que lo ideal es solo consultar en casos calificados.

 

¿Las mascotas contagian el virus?


Este virus no contagia a perros, gatos, peces, que son las mascotas usuales en nuestra cultura.

 

¿Si voy a un velorio de alguien que se murió por esta Gripe me puedo contagiar?

No se puede contagiar de la persona que se contagio, pero si de aquellos que estén en el velorio y que tengan el virus.

¿Se trasmite el virus con las relaciones sexuales?

La respuesta a tal interrogante amerita una respuesta detallada: Hasta el momento se considera que este virus no se trasmite ni por el semen ni por las secreciones vaginales, de tal forma que las relaciones sexuales, el sexo oral y las mismas prácticas anales no encierran en sí riesgo alguno.

Sin embargo, como este virus se trasmite a través del aire y del contacto con las secreciones nasales y bucales, en un encuentro sexual con una persona infectada es casi cierto que expondrá al individuo al contagio, debido a la cercanía corporal que implica la actividad sexual. De igual manera un abrazo, un beso, caricias cercanas y hasta una plática representan formas idóneas para el contagio.

¿Cuáles son los Síntomas?

Como todo cuadro viral, este agente provoca los mismos síntomas que conocemos de una Gripe usual:

* Fiebre mayor de 38 grados centígrados (100,4 Fahrenheit).
* Tos frecuente e intensa.
* Dolor de cabeza.
* Falta de apetito.
* Congestionamiento nasal.
* Malestar general.
* Ojos rojos.
* Fatiga y cansancio

La Gripe es una infección de las vías respiratorias, por eso sus síntomas se localizan en esas vías. Sin embargo, algunos reportes indican que también se pueden presentar trastornos digestivos como diarrea y retortijones.

¿Se debe consultar apenas aparecen los síntomas?

Inicialmente se consideró importante que se acudiera en el momento en que se presentaban los primeros síntomas, sin embargo, la experiencia internacional señala que esta medida lejos de ayudar en la lucha contra la enfermedad mas bien colapso muchos de los sistemas de salud, debido a que muchas de las personas que consultaban solo tenían un simple catarro.

Hoy la recomendación ha cambiado, se debe consultar si el cuadro gripal presenta síntomas severos, como fuerte dolor de cabeza, fiebre, cansancio, falta de aire, dificultad para respirar o fatiga extrema.

¿La vacuna de la Gripe protege contra esta Gripe Porcina?

En nuestro país, año a año muchas personas se aplican la vacuna contra la Gripe. Sin embargo, los informes recientes indican que esta vacuna no protege contra la Gripe Porcina, aunque algunos expertos se preguntan si eventualmente puede ayudar parcialmente a disminuir el contagio o la intensidad del cuadro gripal.

¿Hay algún alimento que ayuda a luchar contra la infección?

Algunas autoridades consideran que los cítricos como las naranjas, limones y en general las frutas ácidas que aportan vitamina C al organismo, pueden ayudar en algo a combatir la infección al aumentar las defensas del organismo.

¿Es recomendable la ventilación natural o artificial?

Hay consenso de que la ventilación natural, es decir el viento, es idóneo, ya que se considera que el virus puede colarse a través del aire acondicionado.

¿Cuál es el periodo de incubación?

Como es una enfermedad totalmente nueva, no se conoce con precisión cuánto tiempo después del contagio aparecen los síntomas. Sin embargo, se calcula que el periodo de incubación es probablemente de diez a quince días, aunque algunos señalan lapsos más cortos de cuatro a cinco días.

¿Cuánto dura la enfermedad?

Se considera en estos momentos que la infección tiene una duración aproximada de cinco a siete días, en el tanto no se produzcan las temidas complicaciones que pueden alargar el cuadro y llevar al paciente a la muerte como a ha sucedió en estas semanas en nuestro país.

¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?

 

La influenza, el catarro, el resfriado o la Gripe quiebra huesos no se convierten en una Gripe Porcina. Si es importante señalar que un paciente con cualquier infección de las Vías Respiratorias es más vulnerable a la Gripe Porcina.

 

¿Se puede viajar?

La Organización Mundial de la Salud no ha prohibido los viajes. Sin embargo, nuestra recomendación es evitar viajes innecesarios ya sea de tipo recreativo o vacacional.

 

¿Esta infección debe alarmarnos?

Ya los costarricenses nos dimos cuenta que no es una gripe cualquiera y que diariamente están aumentando las cifras tanto de personas contagiadas como de personas que han muerto por esta infección. De manera que hay que darle la atención debida.

Algunos números nos permiten comprender la magnitud de este tipo de virosis. En la pandemia de 1918, se calcula que murió al menos al 5% de la población de la Tierra de aquel tiempo y que el 20% padeció la enfermedad. Esa gripe provocó la muerte de 25 millones de personas en las primeras 25 semanas. Como comparación, el SIDA mató 25 millones en los primeros 25 años.

Bajo esta perspectiva, resultan sumamente preocupantes las noticias del brote de Gripe que inicialmente se limitó a México pero que hoy se ha extendido por todo el mundo. Esto nos coloca a todos en una situación de alarma, ante la cual es crucial contar con información veraz que nos permita enfrentar de la mejor manera esta nueva enfermedad, que amenaza con convertirse en una auténtica peste.

En Costa Rica, donde contamos con un excelente sistema de salud, es probable que esta enfermedad, aun cuando adquiera características de alta diseminación, no provoque los estragos que ya se están presentando en países como México, Argentina o Chile. Sin embargo, es importante que se comprenda la importancia de la disciplina al aplicar las medidas preventivas. Todavía hay mucha gente que no cree que sea una infección tan grave y no se cuida ni cuida a los suyos.

 

¿Cuál es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?

Aunque ahora se controle la epidemia, es muy probable que este virus "vino para quedarse" de manera que se esperan nuevas oleadas de casos a lo largo de este año y en los próximos años. Esto significa que las medidas de prevención deben ser incorporadas a nuestros hábitos de vida.

 

¿Qué mata al virus?

El virus fuera del cuerpo humano es muy vulnerable al sol, jabón, alcohol, cloro y dentro del cuerpo a estos nuevos antivirales.

 

¿Cuándo se deben tomar los antivirales?

Los antivirales en nuestro país se están indicando solo aquellos pacientes que tienen riesgo de complicación o que evolucionan de manera tórpida. En general, estos antivirales se deben instaurar en las primeras 72 horas, asi, el pronóstico es muy bueno, y la mejoría es cercana al 100%.

 

¿Cuál es la probabilidad de padecer dos veces la Gripe Porcina?

Una vez que se ha superado esta Gripe, ya no hay posibilidad de que se vuelva a presentar, debido a que el cuerpo produce defensas que protegen para siempre al organismo.

 

¿Cómo hace el virus para provocar la muerte?

El virus usualmente se aloja en las vías respiratorias superiores, pero en ciertas ocasiones desciende hasta el pulmón provocando inflamaciones de diversos tipos, como neumonía, neumonitis, bronquitis, que en muchos casos son severas y pueden ocasionar la muerte.

 

¿Una mujer embarazada tiene que tomar precauciones especiales para no contagiarme de influenza porcina?

Desde luego, hoy se considera que las mujeres embarazadas pertenecen al grupo de riesgo, debido a que es mayor la posibilidad tanto de contraer la enfermedad como de desarrollar complicaciones, de ahí la importancia de extremar los cuidados preventivos para evitar un contagio.

 

¿Una mujer que esta dando de mamar tiene que tomar precauciones especiales para no contagiarme de influenza porcina?

Afortunadamente la lactancia no hace a la madre más vulnerable ante esta gripe. Sin embargo, se considera que se deben extremar las medidas de prevención al extremo, porque el recién nacido y los niños menores de un año siempre han sido más susceptibles a los virus de la influenza. Como es de entender, si la madre se infecta, el riesgo de contagio del infante es mucho mayor.

 

Siempre se ha dicho que durante el embarazo las hormonas brindan protección a la madre y al niño, si es así ¿porque las embarazadas son mas vulnerables a la Gripe porcina?

Es cierto, durante el embarazo circulan múltiples hormonas que provocan fuertes modificaciones metabólicas destinadas a proteger al binomio madre hijo de un sinfín de enfermedades. Sin embargo como el niño genéticamente es un ser diferente a la madre, el aparato inmunológico materno disminuye las defensas para evitar que estas ataquen al niño, por eso durante el embarazo hay mayor susceptibilidad no solo a la Gripe porcina sino a diversas infecciones en general.

 

Si una mujer embarazada o lactando siente los síntomas de la Gripe, ¿qué debe hacer?

Ante todo hay que mantener la calma, y aunque señalamos anteriormente que no todos los resfriados son Gripe Porcina, en la embarazada es importante acudir lo antes posible cuando se presentan síntomas que nos hablan de una fuerte gripe, como fiebre mayor de 38°C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, dolores musculares, fatiga, cansancio, falta de aire y malestar general.

 

¿Como se diferencia la Gripe porcina de un resfriado común?

En realidad hay tres cuadros respiratorios que se pueden presentar, el mas leve y conocido es el resfrió el cual presenta los mismos síntomas que una Gripe pero de manera menos intensa. Aun cuando presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, tos, ojos rojos, secreción nasal y malestar general estos son leves, al punto que no impiden las faenas laborales y sociales.

La Gripe Estacional y la Gripe Porcina presentan los mismos síntomas pero de manera intensa, así la fiebre es superior a los 38 grados, el dolor de cabeza es intenso y persistente y síntomas como tos, dolores musculares, dolor de garganta, falta de aire, cansancio, fatiga y malestar general son sumamente molestos e incapacitantes.

 

¿La Gripe Porcina afecta el embarazo?

La Gripe estacional (la Gripe común), que acontece cuando entran las lluvias, si es bien atendida no se ha comprobado que afecte al bebé, en el caso de la Gripe porcina, por ser un virus mutante y nuevo, aún no está corroborado los efectos sobre el embarazo.

Se considera que si la madre acude tempranamente, sobre todo durante las primeras 24 horas de aparecidos los síntomas, es altamente probable que el virus no dañe al niño ni afecte el embarazo.

Si es importante recordar que el embarazo se ve afectado por la presencia de fiebres superiores a los 38 grados, tal como ocurre con esta Gripe, de manera que parte del manejo implica un control adecuado de la fiebre. Múltiples estudios han señalado que la fiebre independientemente del germen que la cause puede provocar abortos y partos prematuros.

 

¿El virus se trasmite por la leche materna?

Hasta el momento, se considera que el virus solo es capaz de vivir y reproducirse en los tejidos respiratorios. El virus no está presente en otras secreciones, por lo que se cree que la leche materna no representa una vía de contagio.

 

¿Sería recomendable suspender la lactancia y alejar al niño de la madre infectada para evitar que se infecte?

Hay dos conceptos importantes a tomar en cuenta. El primero, es que la enfermedad se trasmite de previo a la aparición de los síntomas. Así, 24 horas antes de que la madre presente molestias, ya puede infectar al infante. Por eso, separar al niño de la madre puede resultar una medida tardía.

Por otra parte, la leche contiene una serie de anticuerpos que protegen al niño contra muchas enfermedades y además le permiten reaccionar y defenderse mejor ante una eventual Gripe Porcina.

El CDC y la Comisión de Lactancia Materna en Costa Rica son del criterio que, ante un caso confirmado de Gripe Porcina en una madre lactante, es recomendable el uso estricto del cubre bocas y el lavado periódico de las manos para disminuir la posibilidad de contagio pero no se debe suspender la lactancia por el contrario hay que motivar a la madre a aumentar la frecuencia de la lactancia.

 

¿Cómo afecta la Gripe Porcina a los niños?

Siempre se ha considerado que los niños son más vulnerables a la Gripe y las complicaciones son más frecuentes, sobre todo en los menores de un año y más aun en los recién nacidos, es decir, aquellos de un mes o menos.

El problema con los infantes es que el virus tiende a pasar de las vías respiratorias superiores a las vías bajas y al pulmón, provocando cuadros de neumonía y neumonitis que son inflamaciones pulmonares muy severas que pueden provocar muerte por fallo pulmonar.

Por eso, en aquellos hogares donde hay un menor de un año, hay que extremar las medidas preventivas. Esta es la razón por la cual, en diversos estados de la Republica Mexicana, se han girado la orden que las mujeres trabajadoras lactantes deben quedarse en sus casas con goce de salario.

Curiosamente, con esta Gripe Porcina, se ha descrito un efecto más benévolo en los niños, al punto que se cree que asimilan mejor la infección y se recuperan más rápido que los adultos. Claro está, todavía es muy temprano para sacar conclusiones.

 

¿Los nuevos medicamentos antivirales para esta Gripe afectan el embarazo?

Como estos medicamentos son nuevos se considera que se deben usar con precaución, y se debe reservar para casos confirmados en los cuales los beneficios de su uso superan los hipotéticos riesgos. En una situación como la que esta viviendo el mundo no cabe duda que se van a utilizar, porque representan una verdadero aliado para la madre y el niño en el vientre.

 

¿Si una madre recibe tratamiento para la Gripe Porcina debe suspender la lactancia?

Los últimos reportes de la CDC y de la Comisión de Lactancia Materna de Costa Rica son claros en señalar que la madre que recibe los nuevos antivirales puede seguir amamantando a su hijo.

 

¿La vacuna para la Gripe se puede aplicar durante el embarazo y en la lactancia?

La vacuna para la Gripe usualmente se aplica durante el segundo y tercer trimestre sin riesgo alguno y durante la lactancia. Sin embargo esta vacuna no previene la Gripe Porcina.

 

¿Hay alguna vacuna que proteja de la Gripe porcina?

La OMS textualmente indica "No hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la Gripe Porcina cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección"

Quizás el mayor problema es que aun cuando contamos con la tecnología para hacer una vacuna contra esta nueva enfermedad los ensayos biológicos suelen durar meses, de manera que del momento en que se inicia la investigación al momento en que se cuenta con la vacuna suelen transcurrir seis a diez meses.

Escríbanos

Venta de libros del Dr. Mauro