LAS HEMORROIDES Y EL SEXO

LAS HEMORROIDES Y EL SEXO

1.  Las hemorroides son muy frecuentes en nuestra sociedad. Se calcula que hasta un 5% de la población lidia con estas molestias y en algunas etapas de la vida como durante el embarazo, puede afectar al 30% de las gestantes.

2. El vocablo hemorroides es relativamente conocido, sin embargo, en el ámbito popular se utiliza más el término “almorranas”, que por su sonoridad da una imagen algo atroz, cuando en realidad es una alteración benigna que, aunque puede ser molesta no representa un problema grave de salud.

3.  La palabra hemorroides, deriva de dos raíces, “hemo” que es sangre y “rroides”, que denota flujo o secreción, ya que es común que esta enfermedad provoque sangrado rectal. El mismo origen tiene el término almorranas, que está compuesta de “almo” que es sangre y “rranas” que es fluido.

4. Tradicionalmente hablar de las hemorroides genera vergüenza, porque la gente siente pena de tener un sangrado rectal o molestias en esta zona, al punto que muchos pacientes evitan consultar, y solo lo hacen cuando ya los síntomas son muy acentuados y afectan el diario vivir.

5. Las hemorroides son en realidad unas venas, llamadas venas hemorroidales que junto con otras estructuras conforman el tejido hemorroidal, la cual tiene varias funciones en la defecación, por un lado, impiden que las heces, al salir, lesionen las paredes del recto, también facilitan la defecación porque este tejido segrega una secreción que funciona como lubricante, y además contribuyen a la continencia fecal, es decir, evitan que las heces se salgan de manera involuntaria.

6.  Estas venas hemorroidales pueden inflamarse, romperse y hasta obstruirse generando diversos síntomas. Así cuando las venas afectadas son las más externas, es común que se produzca dolor, ardor, inflamación, y picazón, esta última es muy molesta, porque el area anal es una zona prohibida socialmente y como tal el paciente no puede rascarse en público.

7.  Las hemorroides internas no suelen generar dolor, pero sí provocan sangrados que pueden ser abundantes, y que se hacen evidentes al defecar, así el inodoro queda lleno de sangre roja rutilante, así como el papel higiénico.

8. Los problemas hemorroidales suelen ser causados al pujar de manera intensa y reiterada, como sucede en el paciente que sufre de estreñimiento, diarreas, de igual manera en quienes alzan pesos importantes, sea en el trabajo o por razones deportivas, de igual manera afecta a quienes tocan algunos instrumentos de viento como la tuba.

9.Los tratamientos van dirigidos a eliminar los síntomas y a prevenir nuevos cuadros. Usualmente utilizamos medicamentos tomados o aplicados, que contienen antinflamatorios, anestésicos, y analgésicos para aliviar las molestias. En la parte preventiva se valora el factor causal, que por lo general es el estreñimiento, el cual suele mejorar con cambios en la dieta y en los estilos de vida.

10. Muchas personas que practican el sexo anal, cuando presentan un cuadro hemorroidal experimentan dudas e inhibiciones, por eso es importante aclarar que el sexo anal no provoca hemorroides, y solamente se deben evitar estas prácticas cuando se presentan síntomas o molestias hemorroidales.