Cuando las relaciones son dolorosas

ESTENOSIS DEL ANILLO DEL ORIFICIO VAGINAL

¿Orificio vaginal estrecho?

ESTENOSIS  DEL  ANILLO DEL ORIFICIO VAGINAL

Esta es una condición en la cual el anillo que se encuentra en la entrada del orificio vaginal es estrecho o no tiene la elasticidad normal, de manera que genera dolor con las relaciones sexuales justo en el momento de la penetración.

CONCEPTOS GENERALES

¿Qué es la estenosis del anillo del orificio vaginal?

¿Cuáles son las manifestaciones de una estenosis del anillo del orificio vaginal?

La mujer experimenta dolor con las relaciones sexuales, específicamente cuando el pene inicia la penetración vaginal. En la mayoría de los casos este dolor esta presente desde las primeras relaciones sexuales.

En algunos casos el dolor hace su aparición tiempo después de iniciada la vida sexual, otras veces después de una cesárea o un parto vaginal y en ocasiones posterior a una infección vaginal intensa o persistente.

Debemos recordar que normalmente el orificio vaginal, en su parte inicial, tiene un anillo compuesto por un tejido elástico, que se mantiene cerrado y se estira con facilidad.

Este anillo se extiende según las circunstancias. Si se introduce un dedo en la vagina, el anillo se distiende justo para dar cabida al dedo; si se introducen dos dedos, el anillo se distiende para permitir el paso de los dos dedos. Ante la penetración, el anillo vaginal se distiende para posibilitar la entrada del órgano masculino sin generar dolor ni molestias.

En algunas mujeres, muchas de las fibras elásticas del anillo vaginal están sustituidas por fibras colágenas. La elasticidad disminuye considerablemente, porque el colágeno actúa como una cicatriz o un callo y genera dolor con la distensión.

Ante una penetración, la mujer siente como si la estuvieran rompiendo o desgarrando. Comúnmente el dolor es tan intenso, que impide la vida sexual.

En otras mujeres el grado de elasticidad es mayor, pero no alcanza la normalidad, de manera que pueden ser penetradas, pero experimentan un dolor moderado, que la mujer aguanta con tal de complacer a su pareja; desde luego, estas mujeres se privan del placer sexual.

En algunas mujeres, la elasticidad les permite ser penetradas más fácilmente. El dolor se presenta solo en ciertas posiciones sexuales y se exacerba ante ciertos movimientos. Esta situación provoca que, en pleno acto sexual, ambos miembros de la pareja estén atentos para no desencadenar el dolor, lo cual obstaculiza una vida sexual espontánea e impetuosa.

Como mencionamos anteriormente, la estenosis del orificio del anillo vaginal es una entidad poco conocida en el mundo, tanto por parte de la población como por parte de los profesionales en salud. Por eso, muchas mujeres no son diagnosticadas, o se les indica que el problema es mental y, por ello, siguen terapias psicológicas que no resolverán el problema.

En la mayoría de los casos, al cabo de un tiempo la mujer genera, además del dolor, un auténtico temor a la penetración. Esta reacción se explica por el miedo al dolor, sobre todo porque este es realmente intenso. Como consecuencia, la mujer puede mostrar una aversión hacia las relaciones sexuales.

Este dolor y este rechazo a la vida sexual crean en la mujer temores infundados: muchas temen ser lesbianas, algunas cuestionan si realmente aman a su pareja, otras dudan de la masculinidad del varón, o tratan de recordar si fueron víctimas de un abuso sexual en la infancia que explique tanto temor y dolor. Por eso, aquellas mujeres que han pasado años aguantando las relaciones sexuales dolorosas, necesitan de la cirugía y mucho apoyo psicológico para superar completamente el problema.

¿En que consiste la cirugía?

La cirugía correctiva es muy simple: se quitan las zonas fibrosas y poco elásticas del anillo del orificio vaginal, con lo cual se convierte en un anillo flexible y apto para la penetración.

Este procedimiento elimina el dolor, pero no el daño ocasionado a lo largo de los años a la autoestima de la mujer y al vínculo de pareja. En este sentido, antes de programar la cirugía se realiza una valoración psicológica, para iniciar el proceso de rehabilitación sexual en la esfera emocional.

¿A que riesgos se expone la paciente sino se opera?

Aquellas mujeres que no se operan ven relegada su vida sexual a un segundo plano, muchas sustituyen con éxito la penetración con juegos sexuales, sin embargo, la mayoría van a sentirse sexualmente frustradas, mas aun cuando se les ha indicado por parte de varios profesionales que el problema es mental o psicológico.

El divorcio, la separación, la vida marital conflictiva, la infidelidad, el cuestionamiento de sus gustos sexuales hasta el punto de creerse homosexuales y el intento infructuoso por recordar un trauma sexual son parte de las complicaciones que se presentan en buena parte de estas pacientes.

DIAGNOSTICO

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Es claro que el diagnostico de esta entidad solo requiere una evolución detallada y meticulosa del orificio vaginal, en el cual se puede apreciar una zona densa, fibrosa y poco elástica en algún punto de la circunferencia del anillo vaginal.

Una vez reconocido el área de dolor se pone a prueba la capacidad de elasticidad del anillo que rodea el orificio vaginal, así cuando generamos presión se desencadena el dolor que es inmediatamente reconocido por la paciente, dato que corrobora el diagnostico.

Tenia dolor al inicio de la penetración y varios ginecólogos me dijeron que el dolor era psicológico, hasta que al final me diagnosticaron la estenosis, me opere y el dolor desapareció. ¿Es muy difícil realizar el diagnóstico?

Debido al legado freudiano por mucho tiempo se consideró que la presencia de dolor con las relaciones sexuales era una manifestación de un problema psicológico, hasta se relacionó con traumas y abusos sexuales.

Esta idea ha persistido tanto en la población general como en algunos profesionales de la salud, de manera que aun cuando el diagnóstico es relativamente sencillo, todavía hay muchos pacientes que no son diagnosticados correctamente y son remitidos para tratamientos psicológicos infructuosos que atrasan el verdadero tratamiento que es quirúrgico.

¿Cuál es el objetivo de la cirugía?

La cirugía se lleva a cabo con el fin de retirar las áreas fibrosas y dolorosas del anillo del orificio vaginal con el fin que la mujer pueda experimentar penetraciones placenteras y sobre todo carentes de dolor.

¿En que consiste la cirugía?

Esta es una cirugía simple en la cual realizamos efectuar unas aberturas en cruz de cinco a ocho milímetros sobre el himen para dar paso a la salida de la sangre menstrual y las secreciones vaginales.

¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?

Las heridas en esta cirugía es su mayoría son internas, por esta razón provocan pocas molestias y prácticamente no dejan cicatriz.

COMPLICACIONES

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

Esta cirugía es muy segura. Usualmente no ocurren complicaciones, no hay problemas de sangrado ni de infección y, cuando suceden, tienden a ser muy leves y fáciles de tratar.

La posibilidad de lesionar otros órganos es remota, debido a que el campo operatorio está muy distante de los órganos internos, además la cirugía se realiza en la parte más externa y superficial de la vagina.

Las complicaciones anestésicas muy rara vez ocurren y cuando se presenta es en casos muy complejos, como en las pacientes que sufren de enfermedades severas como diabetes, presión alta, enfermedades del corazón, entre otras.

CIRUGÍA POR ESTENOSIS DEL ANILLO DEL ORIFICIO VAGINAL Y ESTERILIDAD

¿Puede una mujer tener hijos después de que se le ha practicado esta cirugía?

Esta cirugía no daña ni modifican la capacidad de tener hijos, porque no involucran a los órganos encargados de la fecundación y del embarazo.

Además al permitir la vida sexual permite que la mujer pueda decidir, como cualquier otra mujer cuando desea un embarazo.

PREPARACION

¿Cómo debe prepararse una mujer para esta cirugía vaginal?

Se requiere de una preparación básica, tal como se señala en el capítulo dos.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cuánto tiempo después de la operación puede la paciente salir del hospital?

El egreso del hospital se autoriza el mismo día, y se requiere de un acompañante. Solo en algunos casos especiales, cuando hay enfermedades preexistentes la salida se otorga al día siguiente.

¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras veinticuatro horas se debe guardar reposo. El segundo día, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La mayoría de las pacientes restablece su vida normal entre el tercero y el séptimo día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales.

¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

La mayoría de los médicos preferimos que la paciente mantenga el ayuno durante las primeras seis a ocho horas; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Después de ese lapso, la paciente puede reiniciar una dieta corriente, evitando comidas irritantes durante las primeras veinticuatro horas.

¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

Las heridas de esta cirugía son pequeñas y en su mayor parte internas, por lo cual no requieren ninguna atención especial.

¿Cuánto tiempo después de realizada la cirugía se debe asistir a las citas de control?

Normalmente se cita la paciente a los ocho, a los quince y a los treinta días, dependiendo de la evolución de las heridas y de los procesos de cicatrización.

CIRUGÍA POR ESTENOSIS DEL ANILLO DEL ORIFICIO VAGINAL Y VIDA SEXUAL

¿Cuánto tiempo después de realizadas la cirugía se pueden mantener relaciones sexuales?

El reinicio de la vida sexual normal depende de varios factores. Si la mujer acude al médico apenas se percata de que tiene el problema sexual o en los primeros seis meses, por lo general la vida sexual se reinicia a los 45 días.

Como mencionamos anteriormente, si la mujer no consultó, o consultó y le dijeron que el problema era psicológico, y durante mucho tiempo mantiene relaciones sexuales a pesar de la molestia y el dolor, es probable que, además de la cirugía, necesite un manejo psicológico para superar toda la amargura y el dolor producidos por la enfermedad.