Quiero una cita

TIENE TOXOPLASMOSIS, ¿ME PUEDO CONTAGIAR CON LAS RELACIONES?

Tabla de Contenidos

TIENE TOXOPLASMOSIS, ¿ME PUEDO CONTAGIAR CON LAS RELACIONES?

Soy un hombre de 35 años, en unión libre. Tengo tres años de vivir con mi pareja, pero también tengo relaciones, desde hace cuatro meses, con una amiga. Ella fue a un control médico la semana pasada y le diagnosticaron toxoplasmosis. Ni ella ni yo tenemos claro si esta infección se puede pasar con las relaciones sexuales. A mí me preocupa que yo esté infectado, y que haya podido infectar a mi pareja.

Escribir al DR. Mauro Hoy

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito llamado toxoplasma que se transmite al ser humano a través de alimentos contaminados, como las frutas, carnes, embutidos, así como por el contacto con tierra contaminada.

Esta es una infección muy frecuente, sobre todo en los países del trópico, se calcula que cerca del 80% de la población ha sido contagiado, aunque la mayoría de las personas no presentan síntomas o estos son tan inespecíficos y transitorios que no motivan la consulta, y por ende muchos no saben que adquirieron la infección.

Solo un pequeño porcentaje de las personas que adquieren la infección desarrollan síntomas los cuales suelen ser similares a un cuadro viral, solo que algo más acentuado, con fiebre, dolores musculares, cansancio y en algunos casos se presenta la inflamación de ciertos ganglios.

Es importante destacar que el toxoplasma no se contagia por el semen, ni por la saliva, ni por las secreciones vaginales de tal forma que no es una enfermedad de transmisión sexual.  Tampoco se transmite por compartir vasos, cucharas o utensilios de cocina. De igual manera el convivio cotidiano, los acercamientos corporales, ni las caricias no representan un riesgo de infección.

Venta de libros del Dr. Mauro