Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

SE ME OLVIDÓ LA PASTILLA EN NAVIDAD ¿PUEDO QUEDAR EMBARAZADA?

Tabla de Contenidos

SE ME OLVIDÓ LA PASTILLA EN NAVIDAD ¿PUEDO QUEDAR EMBARAZADA?

Soy una mujer soltera de 25 años. Tengo novio desde hace seis meses y nos fuimos a visitar a unos primos en Navidad y aunque no soy olvidadiza en estos días de navidad se me olvido llevar las pastillas. Así que no las tomé desde el 23 hasta el 26. Claro, las he tomado por años. Me queda la duda de si puedo quedar embarazada por haber olvidado solo dos. Él me dice que no hay riesgo pero en esta columna leí que si hay posibilidad.

Escribir al DR. Mauro Hoy

En Navidad y Año Nuevo es muy frecuente el olvido de las pastillas anticonceptivas y también de los diversos tratamientos en general, como los de la presión, la diabetes, por citar algunos. Por eso debemos recordar que las pastillas anticonceptivas constituyen el método de planificar más utilizado por la mujer occidental, solo superado por la salpingectomía (la cirugía en la que se cortan los tubos). Hay muchos tipos de pastillas: unas se toman por 21 días, otras por cuatro semanas, y otras tienen esquemas alternos.

La efectividad de las pastillas varía poco de un tipo a otro y en todas es sumamente alta. Según algunos estudios, las tasas de eficacia superan el 99 %. Sin embargo, debemos recordar que, en los diversos tipos, el efecto contraceptivo de cada pastilla se limita a veinticuatro horas y, además, requiere de la toma continua. Al olvidar uno o más comprimidos, pueden desencadenarse fenómenos ovulatorios, y la posibilidad de un embarazo está presente si se mantienen relaciones sexuales. Por otra parte, los olvidos son igual de riesgosos para todas las mujeres, aun en aquellas que tienen años de estar tomando los anticonceptivos.

Esto nos señala la importancia de la toma diaria y correcta para lograr los altos niveles de efectividad contraceptiva de estos medicamentos. Recordemos que, en Costa Rica, cerca de la mitad de todos los embarazos no son planeados, muchos de ellos como producto de olvidos e inconsistencia en la toma. Así que lo que procede, es que si hay un atraso menstrual de inmediato realizar la prueba para salir de dudas.

Venta de libros del Dr. Mauro