Quiero una cita

¿ES CIERTO QUE LAS PASTILLAS PIERDEN SU EFECTO A LOS 5 AÑOS?

Tabla de Contenidos

¿ES CIERTO QUE LAS PASTILLAS PIERDEN SU EFECTO A LOS 5 AÑOS?

Soy una mujer soltera de 21 años. Empecé a tomar pastillas anticonceptivas a los 16 años por un descontrol menstrual. Para mí fue santo remedio, dejé de tener menstruaciones dolorosas, la regla se me reguló y nunca más tuve las hemorragias que antes tenía. Ahora, las sigo tomando y las uso como anticonceptivo porque tengo vida sexual. Una compañera me dijo que después de los 5 años el cuerpo se adapta y ya no son anticonceptivas.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las pastillas anticonceptivas se han convertido en un verdadero aliado de la salud femenina por muchas de sus acciones entre ellas: por su acción reguladora en el plano hormonal que le permite a la mujer tener menstruaciones sanas, es decir, menstruaciones que bajan mes a mes, sin dolor, con sangrados escasos de corta duración y sin atrasos o descontroles.

Además, se sabe que las pastillas tienen otros aportes a la salud de la mujer así disminuyen los cuadros de anemia, la posibilidad de padecer tumores de ovario, artritis, embarazo ectópico, infecciones pélvicas entre muchas otras enfermedades.

Por eso, la mujer suele ver con buenos ojos la toma de las pastillas, sin embargo, circula tanto en internet como en la población general una enorme cantidad de falsos conceptos. Así algunos afirman, falsamente, que las pastillas pierden su efecto a los cinco o diez años de tomarlas. Por eso hay que ser claros, tanto el efecto anticonceptivo como el resto de los beneficios que aportan las pastillas se mantienen a lo largo del tiempo, y no disminuye con los años.

Cabe recordar, además, que toda mujer debe tener un control anual para chequear su salud y es en esta consulta en que determinamos si puede seguir con el mismo método anticonceptivo o si se puede beneficiar más con algún otro.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro