Quiero una cita

Información importante

Riesgos de las pastillas anticonceptivas

¿Pueden provocar la muerte?

Tabla de Contenidos

Riesgos de las pastillas anticonceptivas

Recientemente, los medios han informado acerca de muertes que pueden estar relacionadas con el uso de pastillas anticonceptivas de amplio uso en Costa Rica. Debido a la importancia y trascendencia del tema, así como de las dudas que ha generado entre la población general, consideramos conveniente realizar las siguientes aclaraciones.

Escribir al DR. Mauro Hoy

A raíz de los últimos acontecimientos publicados en diversos medios de comunicación sobre los riesgos de ciertos anticonceptivos, consideramos pertinente indicar:

Los anticonceptivos orales conocidos popularmente como la pastilla anticonceptiva,  son un conjunto de fármacos, que se dividen básicamente en dos grandes tipos.  El grupo más utilizado es llamado genéricamente pastilla combinada y contiene las dos hormonas femeninas más importantes, estrógenos y progesterona.

El efecto anticonceptivo opera de dos maneras: por un lado impide la ovulación,  y por otra, hace más espesas las secreciones del cuello de la matriz dificultando el paso de los espermatozoides hacia la trompas, sitio de la fecundación. Así, si no hay ovulo y no hay espermatozoides, no es posible la fecundación y  por ende el embarazo.

Recientemente la información de varias muertes relacionadas con el uso de las pastillas anticonceptivas combinadas ha generado temor en la población.  En un inicio se señaló al Diane 35 y hace unos días, algunos sitios de internet hablan de Yaz y Yasmin, que son pastillas muy utilizadas en nuestro país.  Por el momento, estos anticonceptivos están siendo estudiados a fondo para determinar la conducta a seguir y en Costa Rica estamos a la espera de la posición de nuestras autoridades en salud.

Tenemos que destacar que desde la invención de la primera pastilla anticonceptiva se señaló con insistencia que su uso aumenta el riesgo de tromboembolismo, es decir, que incrementa la viscosidad de la sangre y por ende es más probable que se produzcan coágulos en las venas, sobre todo del abdomen y las piernas. Estos coágulos pueden desprenderse y llegar a órganos tan importantes como el pulmón o el cerebro.

Si bien cualquier persona está propensa a que un coágulo se desprenda y llegue al pulmón o al cerebro (le sucede a 5 o 10 de cada 100 mil mujeres), en la mujer que toma pastillas el riesgo puede ser 1,5 a 2 veces mayor.

Claro está, el riesgo también aumenta por otras condiciones como el embarazo,  la obesidad, el tabaco, los viajes largos,  la edad (mujeres mayores de 35 años), la inmovilización por yesos o férulas o con ciertos medicamentos. De manera que se está determinando si  las pastillas anticonceptivas fueron las responsables de estos casos o si hay otros factores involucrados.

Independientemente del resultado de las investigaciones, la lección que tenemos que aprender es que las pastillas anticonceptivas son medicamentos de cuidado y como tales, deben ser recetados por el médico, evitando la automedicación.

Es nuestra recomendación que las autoridades tomen cartas en el asunto, dicten las recomendaciones del caso y valoren la venta estricta bajo receta médica.

Para aquellas mujeres que están tomando estas pastillas, la recomendación es que no se dejen llevar por rumores o recomendaciones coloquiales. Lo mejor es que consulten cuanto antes con su médico.

 

Dr. Mauro Fernández S.

Ginecólogo- Sexólogo

 

www.drmauro.com

Tel: (506) 2280 1911

Email: drmauro@icosex.com

Tw: @DrMauroSex

FB: Mauro Fernández

Venta de libros del Dr. Mauro