Quiero una cita

¿EL PAPILOMA Y EL HERPES EMPEORAN SI ME INFECTO CON EL CORONAVIRUS?

Tabla de Contenidos

¿EL PAPILOMA Y EL HERPES EMPEORAN  SI ME INFECTO CON EL CORONAVIRUS?

 

Soy una mujer soltera de 30 años. Hace ya varios años me detectaron el virus del papiloma humano, el herpes simple II y la clamidia. Estas infecciones para mí fueron una tragedia porque jamás pensé que me fuera a infectar. Luego entendí que la mayoría de las mujeres han sido contagiadas. Ahora me preocupa que, si me infectara con el CORONAVIRUS, el herpes y el papiloma podrían tomar fuerza.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Tiene usted razón: el virus del papiloma humano, el herpes simple tipo II y la clamidia son enfermedades de transmisión sexual sumamente frecuentes. Se calcula que hasta el 70 % de la población ha sido infectado con estos gérmenes.

No contamos con datos sobre el efecto que pueda tener el CORONAVIRUS sobre estas infecciones. Sin embargo, por lo general cuadros similares de tipo respiratorio no provocan modificaciones en el comportamiento del virus de papiloma humano ni del herpes simple tipo II. Recordemos que, específicamente, el virus del herpes solo ocasiona molestias como ardor, picazón, enrojecimiento, fisuras y ampollas que duran alrededor de una semana, pero no causa otros daños en el organismo.

El virus del papiloma humano casi no da molestias, pero de manera silenciosa produce una serie de displasias, primero leves, luego moderadas y de último severas, que evolucionan hacia la formación de un proceso canceroso: el cáncer de cérvix. Afortunadamente, todo ese proceso de formación cancerosa no ocurre de la noche a la mañana, sino que por lo general tarda muchos años, y en casos especiales al menos uno o dos años.

Por lo tanto, aunque se lidiara con cuadros respiratorios severos, como los causados por el CORONAVIRUS, en teoría el riesgo es poco. No obstante, la recomendación más certera es que, si se adquiere el CORONAVIRUS, una vez superada la infección se realice un control médico, con el fin de determinar cómo se encuentra integralmente la mujer y, desde luego, su salud ginecológica, para así devolverle la tranquilidad.

 

Venta de libros del Dr. Mauro