Quiero una cita

Opciones anticonceptivas

DIAFRAGMA

Anticonceptivos no hormonales

Tabla de Contenidos

DIAFRAGMA

Este es un método de barrera que fue ampliamente utilizado antes de la llegada de las pastillas anticonceptivas y el dispositivo intrauterino. En realidad, la mayoría de los costarricenses desconoce su existencia, y muchos ginecólogos solo lo han observado en las aulas universitarias.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

El diafragma fue el primer método anticonceptivo disponible en campañas de distribución masiva y controlado por las mujeres. En 1918, Margaret Sanger fue arrestada precisamente por distribuirlo.

Por mucho tiempo fue el método más popular, empleado hasta por un 30% de las mujeres que planificaban. Sin embargo, al surgir la píldora en 1960, muchas de ellas lo abandonaron.

En la década de los años ochentas, más de dos millones de mujeres todavía lo usaban, mientras que en 1995 solamente setecientos mil.

Generalidades

El diafragma es una especie de media copa de hule, con un anillo semirrígido alrededor, y se coloca en la parte más profunda de la vagina, cubriendo el cuello.

Para aplicarlo, la mujer primero introduce la crema anticonceptiva. Luego, con la mano, inserta el diafragma en la porción más profunda de la vagina. Debe emplearse siempre con una jalea anticonceptiva.

El diafragma debe colocarse seis horas antes de la relación sexual, y debe permanecer en su posición vaginal durante seis a ocho horas. No debe utilizarse por más de veinticuatro horas seguidas.

Cuando la mujer desea tener varias relaciones sexuales durante el día, es recomendable que tenga dos diafragmas y los cambie cada doce horas. 

Cada vez que se extrae el diafragma, debe lavarse con agua y jabón y secarse al aire libre. Se guarda en un estuche especialmente diseñado y con el que lo venden. No se deben aplicar talcos ni aceites.

Tipos

Se ha diseñado una gran variedad de diafragmas, entre los cuales figuran el diafragma de hélice, el diafragma plano y el diafragma en arco.

Debido a que este es un método poco utilizado en nuestro país, no profundizaremos en el tema.

¿Cómo funciona el diafragma?

El diafragma es un método de barrera, que impide el avance del semen hacia el cuello. Además, como se recomienda usarlo con la jalea anticonceptiva o crema espermicida[1], esto aumenta su eficacia.

¿Es eficaz el diafragma?

En poblaciones seleccionadas que cuentan con instrucciones muy precisas de cómo usar este método, se han registrado fallas tan bajas como de dos embarazos en cien mujeres durante un año. El empleo de la crema espermicida mejora la eficacia.

Anualmente, se debe valorar la necesidad de cambiar el tamaño del diafragma, al igual que después de un parto o cuando hay alteraciones notorias en el peso.

 ¿Cuándo se inicia el efecto anticonceptivo?

El diafragma ejerce su máximo efecto anticonceptivo seis horas después de colocado. Debe mantenerse en posición durante seis a ocho horas después del acto sexual.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios del diafragma?

  • Propicia las infecciones urinarias.
  • Si no se lava adecuadamente, puede provocar infecciones vaginales.
  • Puede producir irritación vaginal por alergia al material con que está fabricado.
  • Si no se cambia periódicamente, puede generar mal olor.

¿Cuáles situaciones impiden el uso del diafragma?

  • Alergia al material con que está confeccionado el diafragma, o a la jalea espermicida
  • Condiciones que no permiten un ajuste adecuado del diafragma, como cuellos largos o desgarrados
  • Dificultades en la colocación
  • Infecciones urinarias repetidas (cistitis)
  • Mujeres que desconocen su anatomía genital
  • Durante las primeras seis semanas después del parto

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el diafragma?

Como el diafragma es un método de barrera, posee una serie de características sumamente ventajosas:

  • Se puede utilizar durante el período posparto.
  • No afecta en la lactancia.
  • El espermicida aumenta la lubricación vaginal.
  • Su efecto es estrictamente mecánico, de manera que no altera el metabolismo de la mujer.
  • Se puede usar durante largos períodos.
  • Es un método de bajo costo.
  • Permite a la mujer un mayor conocimiento de sus genitales. 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

   

Venta de libros del Dr. Mauro