Quiero una cita

LEÍ QUE UNA MUJER MURIÓ POR USAR TAMPONES

Tabla de Contenidos

LEÍ QUE UNA MUJER MURIÓ POR USAR TAMPONES

 

Soy una mujer soltera de 21 años. Siempre he utilizado los tampones en mi periodo menstrual. A mí me hacen sentir muy segura y me funcionan de las mil maravillas. Sin embargo, en estos días leí una noticia que se publicó en varios periódicos de España de una mujer en Bélgica que murió por una especie de infección que se extendió por todo el cuerpo por usar tampones. Esto me dio mucho miedo, y mi mamá me dijo que le escribiera.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Desde la década de los setenta la ciencia ha descrito que el uso inadecuado de los tampones menstruales puede generar diversas complicaciones la mayoría leves, pero también, en raros casos, un cuadro severo llamado shock tóxico, el cual, si no se consulta a tiempo, puede llevar a la muerte.

Los síntomas son los usuales de los cuadros infecciosos, fiebre, malestar general, sudoración, así como náuseas, vómitos, diarrea, confusión, erupciones en la piel, y cifras bajas de presión arterial.

El riesgo de sufrir esta enfermedad es sumamente bajo, sin embargo, existen una serie de recomendaciones para disminuir aún más la posibilidad de un shock tóxico.

Así, lo recomendable es cambiar el tampón cada 6 horas y preferiblemente cada 4 horas. Retirar el tampón antes de poner otro nuevo. Usar los tampones solo en el periodo menstrual y no con otros fines como para evitar la salida del flujo vaginal normal. Asegurarse de retirar el último tampón cuando termina la regla. Antes de dormir, colocar un tampón nuevo y no utilizarlo si el periodo de sueño es mayor a ocho horas.

Algunos recomiendan, además, usar la toalla una vez al día durante la menstruación preferiblemente en la noche y también se menciona que lo ideal es escoger el tampón menos absorbente.

Los raros casos de shock tóxico sucedidos no son razón para dejar de utilizar los tampones, pero siempre es recomendable seguir los consejos anteriores con el fin de aumentar aún más la seguridad.

Venta de libros del Dr. Mauro