Quiero una cita

¿SE PUEDE ESTERILIZAR EL CUBREBOCAS EN EL MICROONDAS?

Tabla de Contenidos

¿SE PUEDE ESTERILIZAR EL CUBREBOCAS EN EL MICROONDAS?

Soy una mujer soltera de 33 años. Soy tica, pero vivo hace siete años en el extranjero. Trabajo en un hogar de ancianos y diariamente se gastan muchos cubrebocas. Había leído que se pueden esterilizar en el microondas, pero también he leído que no es muy efectivo y me queda la duda. Nosotros usamos unos que son especiales, los conocemos como los N-95. Ahora que están aumentando otra vez los casos, y nos da miedo que comiencen a escasear nuevamente estos cubrebocas.

Escribir al DR. Mauro Hoy

En algunos países la dinámica que se gesta en los centros de salud suele ser apremiante. No se cuenta con los suministros adecuados para cumplir con las medidas preventivas y el personal hospitalario busca formas alternas para protegerse. Específicamente, se ha tenido cierto grado de problemas para contar con los cubrebocas necesarios, sobre todo, cuando por la labor desempeñada se requiere de ciertos cubrebocas especiales llamados N-95.

Estos cubrebocas N-95 son más costosos que el cubrebocas quirúrgico y son más difíciles de conseguir. Por esa razón muchos se preguntan si se pueden desinfectar colocándolos en el horno de microondas. Recordemos que, aunque el microondas puede matar ciertos gérmenes, solo contamos con algunos estudios que indican que puede ser útil contra el CORONAVIRUS. Estos mismos estudios indican que las ondas de microondas no dañan los filtros. Sin embargo, hay que despojarlo de las partes metálicas.

Una solución más viable es contar con sietes cubrebocas y usarlos una vez por semana. Recordemos que la forma infectante del virus dura escasos tres a cuatro días en superficies como las de los cubrebocas, así que al usarlos una vez por semana ya están libres del virus.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro