Quiero una cita

MI ESPOSO ES UN HOMBRE VIOLENTO Y NO SÉ QUÉ HACER EN CUARENTENA

Tabla de Contenidos

MI ESPOSO ES UN HOMBRE VIOLENTO Y NO SÉ QUÉ HACER EN CUARENTENA

Soy una mujer casada de 54 años. Desde que me casé me di cuenta que mi esposo tenía problemas con el carácter. Curiosamente de novio nunca fue así. A lo largo de todos estos años yo trato de invitar a amigos y familiares en Navidad y en Semana Santa para no estar solo con él. Aun así, tengo que reconocer que ha sido violento conmigo. Ahora que viene esta cuarentena, tengo miedo porque no puedo invitar a nadie.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

La violencia doméstica ha sido un área de la dinámica familiar poco estudiada, diríamos que es hasta hace unas cuantas décadas que el término comenzó a manejarse en el ámbito social. Son muchas las personas que han vivido en un hogar que es un verdadero infierno, y que por diversas situaciones casi siempre de tipo económico y social no pueden abandonar esos vínculos caóticos.

Antes se justificaba la violencia dentro de la relación con concepciones simplistas, “es que tiene su carácter”, “es muy bravo”, “por su infancia tiende a la agresión” sin darnos cuenta que nada justifica la violencia. Sea la violencia marital, la violencia contra los hijos, la violencia entre allegados, ni ningún otro tipo de violencia.

Los estudios han demostrado que la violencia doméstica aumenta en periodos de asueto, vacaciones, fin de año y Semana Santa, etapas en las que aumenta el convivio por la ausencia de la faena laboral. De igual manera, el licor suele relacionarse con estos actos violentos.

Por eso en estos días de confinamiento, se debe comentar con familiares y amigos la situación y ante el primer destello violento de inmediato pedir ayuda, a las personas cercanas y a las instituciones gubernamentales respectivas. Si se ve que es muy alto el riesgo de que suceda un acto violento, es mejor buscar ayuda antes de que inicie la cuarentena.

Venta de libros del Dr. Mauro