Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

TENGO UN TESTÍCULO MÁS BAJO

Tabla de Contenidos

TENGO UN TESTÍCULO MÁS BAJO

Soy un hombre de 23 años. Desde hace unos cinco o seis años he notado que el testículo izquierdo está más bajo que el derecho. No me duele y casi no me genera molestias, aunque a veces es incómodo cuando hago ciertos movimientos o cuando me pongo ropa muy ajustada. Me ha pasado que haciendo ejercicio o cuando estoy en la playa me lo tengo que acomodar porque se me sale si uso una pantaloneta floja.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Recordemos que normalmente la posición de los testículos varia de manera considerable a lo largo del día. En situaciones de stress, así como en ambientes fríos, la bolsa testicular se contrae y acerca ambos testículos al cuerpo para que se calienten. Por el contrario, en ambientes con altas temperaturas o en estados de tranquilidad la bolsa testicular se distiende y aleja a los testículos del cuerpo.

Es por esa razón la altura de los testículos solo se puede valorar cuando el escroto está relajado. En esas condiciones en la mayoría de los hombres el testículo izquierdo se ubica más abajo, aunque por lo general la diferencia apenas es perceptible, a lo sumo uno o dos centímetros.

Sin embargo, en algunos varones uno de los testículos está francamente descendido tanto que puede ser visible cuando se usan prendas como bóxeres, pantalonetas, pantalones cortos. Además, con movimientos simples y rutinarios, así como con el ejercicio pueden generarse golpes, molestias o traumatismos que como bien se sabe son muy dolorosos. 
Aun cuando leves descensos son normales, en casos acentuados y molestos siempre es recomendable una valoración integral que preferiblemente incluya un análisis por ultrasonido para dilucidar la causa, sobre todo, porque es frecuente que sean las várices testiculares las responsables.

 

Venta de libros del Dr. Mauro