Quiero una cita

Lo que usted debe saber.

EL SEXO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE PRÓSTATA.

Conozca más sobre el tema.

Tabla de Contenidos

EL SEXO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE PRÓSTATA.

La próstata es una glándula que suele ser muy noble durante los primeros 40 años de vida, pero a partir de esa edad comienza a experimentar una serie de cambios, que  se vuelven cada vez más molestos y peligrosos. 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Desdichadamente, en nuestra sociedad el hombre suele evadir el control médico en general y más aún el control prostático porque sabe que la evaluación integral de esta glándula incluye el temido tacto rectal.

Ese temor machista a ser examinado exhaustivamente es uno de los factores que provoca que los procesos cancerosos de la próstata se diagnostiquen tardíamente, que los tratamientos sean más cruentos y que muchos mueran debido a este cáncer.

La cirugía para remover los tumores prostáticos malignos se denomina prostatectomia, y tiene el inconveniente que en algunas ocasiones afecta los nervios y vasos sanguíneos que van hacia el pene, por lo que se puede generar daños en la respuesta sexual, particularmente problemas para conseguir la erección, para mantenerla a lo largo del acto sexual o para alcanzar la firmeza pétrea adecuada.

Desde luego, se entenderá la encrucijada a la que se exponen estos pacientes, y claro está, todo gravita en torno al valor que la sexualidad tiene en cada persona, aspecto que es muy íntimo. En algunos hombres la vida sexual es tan apreciada que hasta se cuestionan si se niegan a ser operados por el temor a presentar un cuadro de impotencia.

Afortunadamente, en la actualidad contamos con manejos integrales sumamente efectivos para aquellos pacientes que perdieron parcial o totalmente la erección después de una cirugía por cáncer de próstata.

Sin embargo debemos destacar que el porcentaje de éxito de estos tratamientos es mayor si el paciente acude tempranamente. Los estudios indican que lo ideal es que el paciente acuda en el mismo momento en que es diagnosticado el cáncer, o antes de ser  operado o en su defecto, una vez que las heridas han cicatrizado. Sirva este comentario para motivar a todos los varones que enfrenta estta situación a consultar cuanto antes.

Venta de libros del Dr. Mauro