Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

NO SABEN DE QUÉ SEXO ES MI HIJO, SI ES CHIQUITO O CHIQUITA

Tabla de Contenidos

NO SABEN DE QUÉ SEXO ES MI HIJO, SI ES CHIQUITO O CHIQUITA

Somos una pareja que vivimos juntos desde hace tres años. No vivimos en Costa Rica. Hace tres semanas tuvimos nuestro primer bebé y en el hospital no sabían el sexo. A los días nos dijeron que tenía un problema encima de los riñones y le iban a realizar estudios. Ahora nos dijeron que es un hombrecito y le van a realizar una cirugía. ¿No entiendo cómo en un hospital no pueden saber el sexo de un bebé al nacer?

Escribir al DR. Mauro Hoy

La conformación anatómica de los órganos genitales depende de un sinnúmero de hormonas, entre ellas las que se producen en unas glándulas especiales localizadas encima del riñón. Por tener esa ubicación, se las denomina glándulas suprarrenales. Diversas enfermedades alteran la producción de las hormonas suprarrenales y provocan que, al nacer, los órganos genitales no estén claramente diferenciados. 

En estos casos, se requieren exámenes más profundos para determinar el sexo del niño, así como una serie de estudios específicos y complejos para identificar con exactitud cuál enfermedad provocó la alteración y cómo se debe tratar. Como se comprenderá, todos estos análisis llevan su tiempo y se necesita un equipo interdisciplinario para instaurar el tratamiento adecuado.

En nuestro país, buena parte de estos exámenes y del abordaje terapéutico los realiza el Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional de Niños, el cual cuenta con una amplia experiencia y es una unidad de alto nivel que goza de prestigio internacional. Por consiguiente, los niños que nacen en esta condición reciben el mejor manejo descrito por la literatura. Así, los padres pueden tener la confianza de que en nuestro país contamos con todo lo requerido por estos infantes.

Venta de libros del Dr. Mauro