Quiero una cita

PUNTOS CLAVES

EL PRESERVATIVO FEMENINO

El anticonceptivo esperado

Tabla de Contenidos

EL PRESERVATIVO FEMENINO

Llama la atención que haya tardado tanto en llegar a nuestros mercados un preservativo para la mujer, sobre todo porque su homólogo masculino fue creado por las primeras civilizaciones. 

Escribir al DR. Mauro Hoy

¿Hay diferentes tipos?

Existen varios diseños. El más común posee dos anillos: uno externo y otro interno, fabricados con poliuretano, un material menos alérgico que el látex del cual están hechos los condones masculinos.


¿Cómo funciona el preservativo femenino?

Este preservativo impide que el semen y el líquido preeyaculatorio entren en contacto con el cuello de la matriz, con la vagina y con los órganos genitales externos, lo cual protege contra el embarazo. También, protege contra las enfermedades de transmisión sexual, más que el preservativo masculino. 

¿Es eficaz el preservativo femenino para prevenir el embarazo?

Los reportes preliminares refieren una eficacia similar a la del preservativo masculino; es decir, si se emplea correctamente, ocurren cinco embarazos en cien mujeres que lo utilizan en un año. 


¿Realmente es efectivo para evitar un contagio venéreo?

El condón femenino es un excelente método en la prevención del contagio de enfermedades que se transmiten a través del semen, como HIV/SIDA, gonorrea, clamidia y  tricomonas. Alcanza índices superiores al 95%. Sin embargo, contra aquellos gérmenes que se transmiten por el roce y contacto entre los genitales, como el virus del papiloma, el virus del herpes y algunos tipos de sífilis, su protección es parcial, cercana al 50%.


¿Cómo se debe utilizar?

1. Se abre el paquete rasgando uno de los bordes, sin utilizar los dientes, ni objetos punzocortantes como tijeras, navajas o cuchillas, porque pueden romper el condón.
2. El preservativo se puede poner inmediatamente antes de la relación sexual o hasta ocho horas antes. 
3. Para facilitar su colocación, se aplica un lubricante hidrosoluble o una crema espermicida en el aro externo del condón.
4. A algunas mujeres les resulta más fácil colocarlo de cuclillas; a otras, sentadas; y a otras,  paradas y con un pie colocado en una silla.
5. Se aprietan los lados del aro interno en el extremo cerrado del condón y se introduce lo más que se pueda en la cavidad vaginal, como si fuera un tampón; el aro externo debe quedar sobresaliendo unos tres centímetros por fuera del orificio vaginal. 
6. Después de la relación sexual, se retira el condón apretando y enrollando el aro externo, para evitar que el semen se derrame en los órganos genitales.

¿Cuáles son las ventajas?

El condón femenino es un excelente anticonceptivo y permite a la mujer disminuir de manera considerable el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. Está fabricado con poliuretano y, por ello, lo pueden usar las parejas alérgicas al látex.

Además, por ser un método externo, no tiene repercusiones hormonales ni metabólicas. Adicionalmente, su bajo costo lo convierte en un método accesible para los grandes grupos poblacionales. Es más resistente al calor, por lo cual no se daña en la billetera, en la guantera del carro ni en el bolso. No se debilita con lubricantes aceitosos.

La tasa de ruptura es categóricamente inferior a la de los preservativos del varón. Brinda una protección mayor contra la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual. Según indican algunos estudios, el varón experimenta mayor sensibilidad que con el condón masculino.

Los varones que encuentran engorroso hacer una pausa para colocarse el condón, ven con buenos ojos este preservativo, que se puede colocar desde ocho horas antes del encuentro íntimo.

¿Cuáles son las desventajas?

A menudo ciertas parejas no logran acostumbrarse al preservativo femenino, pese a los grandes beneficios que acarrea su uso, porque:

 Requiere que la mujer conozca sus órganos genitales y pueda introducir los dedos con facilidad en su vagina.

 A veces puede deslizarse dentro de la vagina en plena relación sexual.

 En algunos casos, se produce una disminución en la sensibilidad. Es usual escuchar que utilizar el preservativo es como comerse un dulce con todo y envoltura.  

 En algunas mujeres portadoras del virus del herpes, el condón desencadena brotes, los cuales generan ardor, fisuras, picazón o las clásicas vejigas. Menos frecuente son estos síntomas pero debido a una alergia al condón. Curiosamente, en ocasiones la irritación cesa al cambiar la marca de preservativos. Si no sucede así, es mejor emplear otro método. 

 Algunas mujeres se quejaron de que, con frecuencia, el condón se metía en la vagina o se salía. Más aun, en algunos casos el preservativo quedaba a un lado y el pene entraba directamente en la cavidad vaginal.

¿Cuándo no debe utilizarse el preservativo femenino?

No se debe usar cuando se está utilizando el condón masculino, porque ambos preservativos pueden adherirse uno al otro, resbalar y perder su posición.

¿Cómo se sabe si un condón está vencido?

Se considera que el período máximo de vigencia es de tres años a partir de la fecha de fabricación, siempre y cuando se hayan cumplido todas las normas de transportación y almacenamiento. Los preservativos traen  impresa en el empaque la fecha de fabricación y, además, la mayoría incluye la fecha de caducidad.

¿Cómo se sabe si un condón está dañado?

Hay varias formas de valorar la integridad del preservativo.

Si se presenta alguna de las siguientes situaciones, es mejor utilizar otro condón:

• El empaque muestra ruptura parcial o total o el condón está fuera del sobre original.

• El aire o el líquido del sobre se escapa al presionarlo, o hay ausencia de líquido en el sobre del condón.

• Al abrir el empaque, se observa suciedad o sustancias ajenas.

Venta de libros del Dr. Mauro