Quiero una cita

ME DUELEN LOS SENOS TODO EL MES

Tabla de Contenidos

ME DUELEN LOS SENOS TODO EL MES

Soy una mujer soltera de 27 años. Desde inicios de este año he pasado prácticamente todos los días con dolor en los pechos, a veces es muy molesto, otras veces es solo como una pesadez. Cuando hago ciertos movimientos me aumenta. Además, lo siento como calientes. En mi casa mi mamá y una hermana tuvieron cáncer de mamá y mi papá cáncer en la próstata, eso me preocupa, aunque he leído que un cáncer a mi edad sería muy raro.

Escribir al DR. Mauro Hoy

En un país como el nuestro, donde el cáncer de mama es sumamente frecuente, cualquier malestar que afecte lo senos genera preocupación y alarma, más aún cuando familiares cercanos han padecido esta enfermedad.

Sin embargo, en la mayoría de los casos en que se experimenta dolor en los senos, rara vez es producto de un proceso canceroso y es todavía mucho menos frecuente si la mujer tiene menos de treinta años, como en este caso.

Afortunadamente el dolor en los senos suele ser provocado por enfermedades benignas como ciertas alteraciones hormonales, específicamente, los problemas tiroideos y la elevación de una sustancia llamada prolactina, que produce la leche durante en el embarazo y la lactancia.

También puede ser producido por un problema propio del seno, denominado mastopatía fibroquística que tiene la particularidad que el dolor se acentúa justo antes y durante la menstruación y se atenúa una vez que ha pasado el sangrado. 

Para determinar cuál de las diferentes causas es la responsable del dolor, se procede a realizar un examen físico meticuloso, así como una valoración hormonal y un ultrasonido en la mama, y con los resultados instauramos los tratamientos respectivos, que suelen ser muy efectivos.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro