Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

MIS HERMANOS DICEN QUE TENGO TRES TESTÍCULOS

Tabla de Contenidos

MIS HERMANOS DICEN QUE TENGO TRES TESTÍCULOS

Soy un hombre de 25 años. Como me crie en el campo, rara vez voy al médico. Hace como un año me apareció una pelota que es más grande que los testículos. Mis hermanos me dicen que tengo tres testículos. Me hicieron un ultrasonido y me dijeron que era un quiste del epidídimo. El problema es que me dieron cita hasta en un año. A mí no me molesta, pero me da vergüenza y me da miedo que sea algo maligno.

Escribir al DR. Mauro Hoy

En el ser humano, los testículos cuentan con una serie de túbulos encargados de llevar al exterior los espermatozoides y las secreciones testiculares. Uno de esos conductos se llama epidídimo. Es muy frecuente que en el epidídimo se produzcan acúmulos de líquido rodeados por el tejido circundante, los cuales conforman los denominados quistes del epidídimo. 
Estos quistes son benignos y, afortunadamente, rara vez se vuelven malignos.

En la inmensa mayoría de los casos son pequeños; llegan a medir escasos ocho a quince milímetros, por lo cual pasan inadvertidos, tanto para el paciente como para terceras personas. Es común que existan varios en ambos epidídimos. Además, tienen la ventaja de que no ocasionan molestias, dolor ni problemas en el rendimiento sexual, por lo que no requieren tratamiento.

En algunos pocos casos crecen demasiado o causan molestias, ya sea al caminar, realizar ejercicio, montar a caballo, bicicleta o moto, o al momento de mantener relaciones sexuales. En estos casos, se debe efectuar una pequeña cirugía, muy noble y segura, para removerlos totalmente. El procedimiento quirúrgico es ambulatorio y dura cerca de 45 minutos. La recuperación es de apenas unos cuantos días, y rara vez se presentan complicaciones.

Venta de libros del Dr. Mauro