Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

EN LA PLAYA LAS RELACIONES ME DAN CHISTATE

Tabla de Contenidos

EN LA PLAYA LAS RELACIONES ME DAN CHISTATE

Soy una mujer soltera de 29 años. A mí me encanta el mar. Voy cada vez que tengo vacaciones. El problema es que, si tengo relaciones sexuales, al día siguiente me dan molestias urinarias, orino poquitos, a cada rato, con una orina oscura y me da un ardor insoportable. Siempre tengo que ir a una farmacia, me dan antibióticos y se me quita. Lo que me extraña es que no me sucede cuando estoy en San José.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Estas molestias son muy comunes en la mujer y se denominan “cistitis de luna de miel” por su relación con la actividad sexual. En realidad, pueden presentarse tanto al inicio de la vida sexual como en cualquier momento de la vida. Por razones estrictamente anatómicas rara vez le sucede al hombre.

Estas infecciones urinarias son muy frecuentes en la mujer debido a la conformación de la vejiga y el resto de los órganos pélvicos. Como la vejiga limita con la pared superior de la vagina, es relativamente común que el pene, con los movimientos de penetración al momento del acto sexual, desencadene fuertes y molestos cuadros de cistitis, llamados popularmente “chistate”. Dentro de los síntomas característicos figuran el ardor doloroso al orinar, orinar poquitos y a cada rato, así como la presencia de orina oscura o con sangre. Las molestias suelen ser tan intensas que impiden la vida sexual y en ocasiones hasta las faenas laborales.

Estos cuadros son más frecuentes cuando la mujer no se hidrata correctamente o cuando se expone a altas temperaturas que generan cuadros de deshidratación. Por eso, es más común que los síntomas se presenten en las vacaciones en la playa y en las personas que viven en las costas. La toma de agua y líquidos en abundancia disminuye de manera considerable la frecuencia de estas infecciones.

Venta de libros del Dr. Mauro