Quiero una cita

¿SE PUEDE PONER EL DIU EN UNA MUJER VIRGEN?

Tabla de Contenidos

¿SE PUEDE PONER EL DIU EN UNA MUJER VIRGEN?

 

Soy un hombre divorciado de 47 años. Tengo cuatro hijos y hace ya casi un año que me divorcié. Estoy empezando a salir con una muchacha de 19 años, que no ha tenido relaciones sexuales. Yo ya no quiero tener más hijos, así que no quiero riesgos. He leído que el dispositivo es uno de los mejores métodos anticonceptivos y por eso me gustaría que a ella se lo pusieran. Se lo comenté y ella está de acuerdo.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Es muy importante que las parejas planeen y se preparen cuando van a iniciar la vida sexual. De tal forma que lo ideal en estos casos es que acudan a la consulta de planificación para que el médico, después de haberlos estudiado, les explique las diversas opciones anticonceptivas y les indique cuáles son los métodos más recomendados específicamente para ellos.

El dispositivo intrauterino o DIU es un excelente anticonceptivo, pero no podemos colocarlo en la mujer que no ha tenido vida sexual porque se requiere distender y abrir totalmente la cavidad vaginal, para alcanzar el cuello de la matriz y así colocarlo, en cuyo caso, se rompería el himen.

Esto no es un gran problema porque hoy disponemos de una enorme gama de anticonceptivos que tienen la misma efectivad que los dispositivos, entre ellos las inyecciones mensuales o trimestrales, así como el implante subdérmico, las pastillas, por solo citar algunos.

De igual manera, se puede usar un método transitorio y una vez iniciada la vida sexual se puede colocar el dispositivo intrauterino. La otra opción viable en estos casos es optar por la vasectomía, que es una sencilla cirugía para esterilizar al varón, que está indicada en aquellos hombres que ya no desean tener más hijos.

Venta de libros del Dr. Mauro