Quiero una cita

Cirugías Sexuales

Cirugías Sexuales

La medicina en Costa Rica ostenta parámetros envidiables, comparables con los de las naciones desarrolladas del planeta. Esto es producto de una actitud gubernamental sumamente coherente en materia de seguridad social y prevención.

Sin embargo, los recursos no alcanzan para completar la acción salud en el área de la educación al paciente. Con frecuencia, la población se beneficia de procedimientos quirúrgicos excelentemente realizados, pero desconoce por completo el tipo de cirugía al que se sometió.

Bajo esta perspectiva, presentamos esta sección, la cual tiene como objetivo informar a la paciente sobre los aspectos prácticos que requiere conocer cuando se enfrenta a una cirugía ginecoobstétrica.

Somos conscientes de que, a menudo, la paciente olvida las indicaciones explicadas por el médico, debido a la aprehensión y el temor que generan las operaciones. En esta sección se  responde las preguntas usuales que surgen antes y después de una cirugía.

Desde luego, cada cirugía y cada caso imponen recomendaciones específicas que están por encima de este articulo. Las indicaciones médicas no deben sustituirse por las sugerencias generales aquí planteadas. Solo pretendemos complementar las explicaciones que el médico brinda a la paciente.

No hemos contemplado el tema de las cirugías ginecológicas en el área oncológica, por cuanto este tipo de cirugía exige una explicación individual y, sobre todo, más cercana y personal que la que puede brindar una página web.

Es importante señalar que todas las recomendaciones expuestas en esta página web pueden ser diferentes según la naturaleza de la cirugía. Por eso, es ideal comentar con el médico todas las dudas y preguntas que suscite este articulo, así como aquellos aspectos no incluidos. La relación médico-paciente es insustituible, y en ella radica el éxito de los procedimientos quirúrgicos.


CIRUGÍAS PLÁSTICAS VAGINALES

CIRUGÍAS PLÁSTICAS VAGINALES

Parte II

Decíamos que pocas personas conocen la enorme cantidad de funciones que realiza la vagina. Se tiende a creer que se trata simplemente un conducto por donde nace el niño, sale el sangrado menstrual y entra el pene.

Ver detalles

INFORMACION GENERAL

Lo que debemos saber antes de una cirugía

INFORMACION GENERAL

Cuidados y consideraciones

Las cirugías ginecológicas, así como las obstétricas, son procedimientos altamente seguros que le permiten a la mujer superar una condición y restablecerse con rapidez. Sin embargo, el éxito de una cirugía no reside solo en los grandes avances actuales de la medicina, sino también en la preparación adecuada de la paciente y en el cumplimiento estricto de las indicaciones del médico.A continuación, detallamos una serie de aspectos generales de mucha utilidad para la paciente que será operada.

Ver detalles

ANESTESIA

Ese gran temor

ANESTESIA

Los procedimientos quirúrgicos fueron posibles gracias a los adelantos de la medicina en diversos campos. Con la invención de los antibióticos, se pudo luchar de manera efectiva contra las infecciones que, con frecuencia, se instalan en los tejidos operados. Además, las técnicas quirúrgicas se fueron especializando hasta alcanzar el grado de destreza actual que, sin lugar a duda, contribuye a lograr una menor injuria al cuerpo.

 

Ver detalles

CONCEPTOS BASICOS

Las cirugías sexuales

CONCEPTOS BASICOS

¿Cuáles son las cirugías sexuales?

Es importante que antes de cualquier procedimiento quirúrgico, el paciente sepa con exactitud en qué consiste el procedimiento, los preparativos previos, los cuidados post quirúrgicos, así como información útil como cuándo retomar la actividad normal, la vida sexual o los ejercicios. Del cumplimiento estricto de las instrucciones de los médicos muchas veces depende el éxito del procedimiento.

Ver detalles

ESTENOSIS  DEL  ANILLO DEL ORIFICIO VAGINAL

Cuando las relaciones son dolorosas

ESTENOSIS DEL ANILLO DEL ORIFICIO VAGINAL

¿Orificio vaginal estrecho?

Esta es una condición en la cual el anillo que se encuentra en la entrada del orificio vaginal es estrecho o no tiene la elasticidad normal, de manera que genera dolor con las relaciones sexuales justo en el momento de la penetración.

Ver detalles

CIRUGÍA POR HIMEN IMPERFORADO

Las cirugías sexuales

CIRUGÍA POR HIMEN IMPERFORADO

Cuando el himen no tiene orificio

En la mayoría de los casos, el himen, incluso en una mujer virgen presenta uno o más orificios por donde sale mes a mes la sangre menstrual. Sin embargo, existen casos en los que el himen no tiene esos orificios, impidiendo la salida al exterior de la menstruación, que va a acumulando. En estos casos, se impone el abordaje quirúrgico, para permitir que se drene la sangre acumulada.

Ver detalles

RESECCIÓN DE HIMEN FIBROSO

Las cirugías sexuales

RESECCIÓN DE HIMEN FIBROSO

En cuáles casos procede

A lo largo de la infancia ni los padres ni la niña se percatan de este problema, ya que la limitación que provoca esta alteración solo se pone en evidencia cuando la mujer inicia su vida sexual.

Ver detalles

ESTERILIZACION FEMENINA

Salpingectomía

ESTERILIZACION FEMENINA

A nivel popular se conoce como

La esterilización femenina es el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres en Costa Rica.

Ver detalles

CIRUGIA PLASTICA DE VAGINA

Plastía de Vagina

CIRUGIA PLASTICA DE VAGINA

Se tiende a creer que las cirugías plásticas son estrictamente cosmetológicas, porque son los implantes de mama y las cirugías nasales las más conocidas.

Estas cirugías están indicadas en aquellos casos en que la vagina sufre una serie de desgarros que le aumentan sus dimensiones y le disminuye la capacidad de los músculos para contraerse en plena relación sexual. Este procedimiento le devuelve a la mujer las dimensiones vaginales apropiadas lo cual permite un mayor deleite sexual, tanto a ella como a la pareja.

Ver detalles

CIRCUNCISIÓN

Una cirugía sumamente simple

CIRCUNCISIÓN

Una cirugía electiva

Sencilla intervención quirúrgica en la cual se corta el prepucio. Durante la década del setenta se aplicó en forma obligatoria a todos los varones recién nacidos. Hoy,  está indicada cuando el paciente presenta una fimosis que es la estrechez del prepucio o en ciertas condiciones que debe indicar un urólogo.

Ver detalles

CIRUGÍAS DE PRÓSTATA RTU

Salud masculina

CIRUGÍAS DE PRÓSTATA RTU

¿Cuáles son sus efectos?

 

Muchos varones que enfrentan esta cirugía, ante un diagnóstico de problemas con su próstata, requieren el detalle de en qué consiste esta cirugía, los cuidados post operatorios, el efecto en la función de la orina, y, ante todo, el efecto sobre las funciones sexuales. Los estudios muestran que los efectos en la sexualidad dependen, entre otros, de la edad del paciente, su estado sexual previo a la cirugía y los medicamentos que consume. Sin embargo, solo una porción muy pequeña ve afectada su sexualidad.

Ver detalles

VARICOCELECTOMIA

RESECCION DE VARICOCELE

VARICOCELECTOMIA

Ante un varicocele se impone la valoración médica

Muchos varones, a lo largo de su vida, serán diagnosticados con un varicocele. Para un grupo importante de ellos, la cirugía será la recomendación que realice el urólogo como tratamiento. Un varicocele se genera cuando las venas encargadas de dotar de sangre al testículo, se dilatan, con el mismo mecanismo con el que se forman las várices. Esta molestia puede generar dolor testicular, molestias con ciertos movimientos y posiciones, punzadas, disminución del tamaño del testículo, entre otras.

Ver detalles

ESTERILIZACION MASCULINA

La vasectomía es una cirugía muy simple y segura

ESTERILIZACION MASCULINA

Una operación que debe considerarse irreversible

 

Esta cirugía no provoca ninguna molestia en la esfera sexual. Una vez que han pasado los cuidados de la herida, la pareja puede reanudar su vida sexual. La erección, el deleite, el deseo y la cantidad de semen se conservan iguales que antes del procedimiento.

Ver detalles

PRÓTESIS DE PENE

Hay una enorme cantidad de prótesis

PRÓTESIS DE PENE

Gracias a los avances en el tratamiento de la impotencia, cada vez es menos necesario realizar esta cirugía.

Las prótesis de pene se colocan cuando el mecanismo de la erección está tan dañado al extremo que no responde a ningún medicamento tanto vía oral como inyectado. 

Ver detalles