PREGUNTAS COTIDIANAS
MI HIJA DE CINCO AÑOS ESTÁ DESARROLLANDO
Tabla de Contenidos
Soy una mujer de 35 años. Tengo tres hijos, dos varones y una niña de 5 años. Ella es una niña normal, pero mi familia y yo estamos extrañados porque está empezando a desarrollar. El pecho se ve abultado y como que le están creciendo los vellos en los genitales. No es mucho, pero se nota y nos tiene preocupados. Mi abuelita dice que todas las mujeres en la casa desarrollamos muy temprano pero nunca a esa edad.
La pubertad y la adolescencia son etapas de la vida que los padres siempre deben seguir con atención. En particular en nuestra sociedad, la primera menstruación y el desarrollo de los caracteres sexuales ocurre a edades cada vez más tempranas, y es entendible que esto cause desconcierto en las familias. Es común y totalmente normal que las niñas menstrúen a los diez años, y algunas incluso antes.
De igual manera, el cuerpo puede empezar el desarrollo a esas edades. Sin embargo, cuando la menstruación, el crecimiento mamario o la aparición del vello púbico suceden antes de los ocho o nueve años, es prioritario consultar, porque en algunas niñas este desarrollo temprano es producto de un problema hormonal, metabólico o cerebral.
Afortunadamente, en la mayoría de los casos las responsables son alteraciones nobles y sin trascendencia, casi siempre de origen familiar. Así mismo, es importante que los padres y la niña sean asesorados desde el punto psicológico, para que estos cambios físicos no tengan repercusiones negativas en el área metal o emocional.