Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

ESCUCHÉ QUE, SI EL IMPLANTE DE LA CAJA SE REVIENTA, DAÑA EL ORGANISMO

Tabla de Contenidos

ESCUCHÉ QUE, SI EL IMPLANTE DE LA CAJA SE REVIENTA, DAÑA EL ORGANISMO

Soy profesora y trabajo en la zona sur. Tengo muchas dudas sobre el nuevo método anticonceptivo que está colocando el Seguro Social en las mujeres jóvenes. He escuchado que, si la mujer recibe un golpe en el sitio donde se encuentra colocado el implante subdérmico, se puede provocar una descarga de hormonas que puede perjudicar al organismo de la mujer y la efectividad del implante. Pienso que a esas edades se hace mucho ejercicio, como porrismo, que trae consigo la posibilidad de golpes y accidentes.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Es muy importante que la sociedad como un todo tenga conocimiento sobre este método anticonceptivo. En particular, padres y educadores deben aclarar y desvanecer sus dudas, porque son ellos quienes probablemente van a recibir la mayoría de los cuestionamientos de los jóvenes. Recordemos que el implante se coloca en la cara interna del brazo no dominante, con el fin de evitar golpes, traumatismos y posibles molestias con los movimientos, sean los de faenas cotidianas, práctica de deportes o rutinas laborales.

De esa forma, es raro que ocurra un golpe en esta zona. Aun así, el prospecto del producto menciona: “Se han notificado casos de rotura de los implantes o de implantes doblados mientras este se encontraba insertado en el brazo de la paciente. Basándose en datos in vitro, cuando el implante está roto o doblado, la velocidad de liberación de etonogestrel puede aumentar ligeramente. No se espera que este cambio tenga efectos clínicamente significativos”.

Desde luego, traumatismos severos, como los que se presentan en accidentes de tránsito, o percances similares de gran envergadura, que expongan de manera parcial o total el implante subdérmico, ameritan ser retirados de inmediato.

Venta de libros del Dr. Mauro