Quiero una cita

EL DOCTOR ME DIJO QUE TENGO LOS TESTÍCULOS ESTRELLADOS

Tabla de Contenidos

EL DOCTOR ME DIJO QUE TENGO LOS TESTÍCULOS ESTRELLADOS

 

Soy un hombre soltero de 26 años. Hace ocho días jugando futbol me dieron una patada en los testículos. El dolor era tan fuerte que me llevaron al hospital, y lo que tenía era una torsión. Me hicieron un ultrasonido y el doctor les dijo a los estudiantes que estaban con él que yo tenía los dos testículos estrellados y que tenía que controlarme todos los años. Como todo fue tan rápido no le pude preguntar a qué se refería.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

La torsión testicular es un cuadro sumamente aparatoso en el cual uno de los dos testículos casi siempre el izquierdo rotó sobre su propio eje, como que se tuerce, e interrumpe el aporte de sangre que llega por las arterial al testículo. De tal forma que se genera un dolor que tiene la particularidad que aumenta conforme pasa el tiempo, y que solo se cede si manualmente se gira en sentido contrario, es decir, se “destuerce” el testículo para permitir el aporte sanguíneo.

Cuando se hacen ultrasonidos en los testículos es común observar un cuadro muy característico que se denomina cielo estrellado o noche estrellada, que no tiene ninguna relación con la torsión testicular.

El cielo estrellado es una condición de nacimiento en la cual el testículo tiene un sinnúmero de calcificaciones que al mover el transductor del ultrasonido da una imagen que recuerda el cielo de una noche llena de estrellas. Esta no es una condición peligrosa, aunque se sabe que este varón tiene un riesgo algo mayor de desarrollar un tumor en testicular, por esa razón se le recomienda el control anual.

Adicionalmente es recomendable realizar estudios sobre la función testicular y sobre todo evaluar la capacidad de tener hijos a través de un examen de semen.

Venta de libros del Dr. Mauro