Quiero una cita

Enfermedades Venéreas

Enfermedades Venéreas

Desde el principio de la humanidad, muchos microbios y gérmenes encontraron en nuestros organismos las condiciones ideales para vivir, unos lo hacen de forma amistosa, sin causar ningún daño, otros nos colaboran de diferentes maneras llegando inclusive a ser indispensables en nuestras vidas. Sin embargo, existen otros que son agresivos y provocan molestias que en algunos casos atentan contra nuestras vidas, varios de esos microbios tienen preferencia por las mucosas y regiones genitales, siendo imposible en algunos casos que puedan sobrevivir fuera de esos ambientes. 

 



GENERALIDADES

Enfermedades Venéreas o Enfermedades de transmisión sexual

GENERALIDADES

¿Cómo ocurre el contagio?

Aprenda acerca de la cadena de contagio de las enfermedades de transmisión sexual, las enfermedades venéreas  representan un riesgo oculto ya que en muchas ocasiones no presentan síntomas.  Aprenda a protegerse y reconocer los síntomas a tiempo.

Ver detalles

LO QUE LOS AMANTES DEBEN SABER SOBRE EL CONDÓN

Los cuatro aspectos claves

LO QUE LOS AMANTES DEBEN SABER SOBRE EL CONDÓN

Los nuevos hallazgos de la ciencia

 

Desde la década de los ochenta, el riesgo venéreo, es decir el riesgo de contraer una enfermedad de trasmisión sexual se convirtió en una preocupación genuina de la población. Sin lugar a dudas la aparición del VIH/SIDA, cambió el panorama y las perspectivas sexuales de las grandes mayorías.

Ver detalles

INFECCIONES POR CLAMIDIA

La clamidia es causa común de esterilidad

INFECCIONES POR CLAMIDIA

Clamidia tracomatis

Esta enfermedad de transmisión sexual es capaz de provocar complicaciones como esterilidad tanto en hombres como en mujeres, aprenda acerca de ella, como se transmite, los síntomas en hombres y mujeres, relación con el embarazo, el diagnóstico y tratamiento. Además como prevenirla.

Ver detalles

TRICOMONIASIS

Tricomona vaginalis

TRICOMONIASIS

¿Es o no una enfermedad venérea?

 

Es una enfermedad de transmisión sexual que afecta los órganos genitales y provoca flujo de mal olor y dolor con las relaciones sexuales. Sin embargo, se desconoce su frecuencia real, por cuanto su tratamiento es tan sencillo que la mayoría de los casos no se reportan. Se requiere que exista una relación íntima con penetración o sin ella, para que el germen pase de una persona infectada a una persona sana. Afortunadamente no se han descrito complicaciones. Las tricomonas pueden ser muy molestas, pero solo en casos excepcionales dañan a mediano y a largo plazo.

 

Ver detalles

LAS 12 CLAVES DEL VIRUS DEL PAPILOMA

Lo que usted debe saber.

LAS 12 CLAVES DEL VIRUS DEL PAPILOMA

Información básica.

Las investigaciones de las últimas dos décadas han aclarado el panorama sobre la génesis del cáncer de cérvix y su relación con el virus del papiloma

Ver detalles

HERPES GENITAL

Una enfermedad actual.

HERPES GENITAL

Entérese mas sobre el tema.

El Virus del Herpes es muy común en Occidente aunque curiosamente, la mayoría de las personas infectadas no relatan ninguna molestia porque estas son tan leves o pasajeras, que el paciente no las nota. 

Ver detalles

FLUJO VAGINAL

FLUJO VAGINAL

Como evaluar esas secreciones.

Esta saliva o flujo vaginal es de color blanco, transparente o ligeramente amarillo. No tiene mal olor, no mancha la ropa íntima y no genera picazón ni ardor. La presencia de flujos de color verde, o amarillo intenso, son característicos de cuadros infecciosos, mientras que los flujos color café, pardo o chocolate son típicos de las alteraciones hormonales y menstruales.

Ver detalles

LAS 12 CLAVES DEL HERPES GENITAL.

Enfermedades Venéreas: La III generación.

LAS 12 CLAVES DEL HERPES GENITAL.

Los fuegos vaginales.

El Herpes genital es la enfermedad de trasmisión sexual viral más frecuente en el mundo, sin embargo todavía sigue siendo difícil de diagnosticar. 

Ver detalles

HERPES GENITAL

El virus de herpes, contagio, manifestaciones y más

HERPES GENITAL

Virus del herpes I y II

 

En la década de los ochenta el  virus del herpes fue llamado el virus del infiel. Hoy treinta años después conocemos los pormenores de esta infección.

Ver detalles

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El virus del papiloma humano y cáncer de cervix

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Descripción, características y riesgos de este virus

 

Durante mucho tiempo, el virus del papiloma o condilomatosis se consideró inofensivo y rara vez se trataba. Por ello carecía de importancia determinar su frecuencia. Hoy se sabe que es una enfermedad venérea que afecta sobre todo los genitales de la mujer, hasta el punto de que puede producir cáncer en el cuello del útero.

 

Ver detalles

SIDA

La epidemia de nuestro tiempo

SIDA

VIH: el virus causante del Sida

 

Desde 1981, cuando se conocieron los primeros casos, el sida ha matado a tres millones de personas. En Costa Rica, se cree que hay más de doce mil casos hasta la fecha.

Ver detalles

HEPATITIS B

Enfermedades de contagio venéreo

HEPATITIS B

Virus de la hepatitis B

 

La hepatitis B es una enfermedad que afecta principalmente al hígado; es causada por un virus que se transmite a través del contacto con sangre o líquidos corporales contaminados o con las relaciones sexuales. Por lo tanto, se considera una enfermedad venérea

Ver detalles

SIFILIS

Treponema pallidum

SIFILIS

Enfermedades venéreas de I generación

 

La sífilis es una enfermedad que en un inicio ataca los órganos genitales y, con el tiempo, se disemina por todo el cuerpo. La sífilis es contagiosa en el tanto existan lesiones como los chancros o llagas, los cuales pueden permanecer en el cuerpo por periodos muy prolongados, de dos años y más. Aunque hoy sigue siendo muy frecuente, con los tratamientos actuales podemos evitar los contagios masivos.

Ver detalles

GONORREA O BLENORRAGIA

Enfermedades de transmisión sexual

GONORREA O BLENORRAGIA

Neisseria gonorrea

 

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual muy  frecuente en nuestra sociedad. Es una enfermedad que ataca sobre todo los órganos genitales y es causada por una bacteria que se transmite primordialmente a través de las relaciones sexuales.  Es posible infectar a la pareja hasta tanto no se instaure el tratamiento. Esto representa un grave problema de salud pública, en el sentido de que muchas personas tienen una gonorrea y no lo saben, por lo cual son una fuente de contagio por años.

Ver detalles

CHANCRO BLANDO

Chancroide

CHANCRO BLANDO

Contagio, riesgos y tratamiento

 

Es una infección que afecta principalmente los órganos genitales y las ingles, y es causada por una bacteria que se transmite a través de las relaciones sexuales, es poco frecuente en Costa Rica.

Ver detalles

LINFOGRANULOMA VENEREO

Enfermedades Venéreas

LINFOGRANULOMA VENEREO

Clamidia tracomatis

 

El linfogranuloma es una enfermedad poco frecuente en Costa Rica, es una infección que afecta principalmente los órganos genitales y los ganglios de la ingle, causada por una bacteria que se transmite a través de las relaciones sexuales.

Ver detalles

VAGINOSIS BACTERIANA

Infecciones vaginales

VAGINOSIS BACTERIANA

Gardnerella vaginalis

 

Es importante poder distinguir aquellas infecciones que tienen un origen venéreo, de aquellas que se producen sin que medien relaciones sexuales. Sus manifestaciones más frecuentes son un flujo de color gris y de mal olor, pero sin inflamar las paredes de la vagina. Conozca los síntomas, formas de diagnóstico, cómo afecta a los varones, tratamiento y pronóstico.

Ver detalles

PEDICULOSIS PUBICA

Piojillo

PEDICULOSIS PUBICA

Una enfermedad de transmisión sexual

 

La enfermedad de transmisión sexual también llamada piojillo y de la que poco se conoce.  El paciente infestado con el piojo tiene una probabilidad de 30% de padecer otra enfermedad de transmisión sexual, ya que es común que quien tiene una enfermedad venérea tenga alguna otra.

 

 

 

Ver detalles

CANDIDIASIS

Este hongo lo tenemos todos desde el nacimiento

CANDIDIASIS

Cándida albicans

 

La candidiasis es una enfermedad que ataca los órganos genitales,  muy frecuente en la mujer en la que las molestias aumentan con el ejercicio, relaciones sexuales y la menstruación; además de ser muy frecuente en el embarazo. Conozca los síntomas, tratamiento las posibles complicaciones y como prevenirla así como la relación con enfermedades como SIDA.

Ver detalles

TEST DE RIESGO VENEREO

Cuando está indicada una consulta médica

TEST DE RIESGO VENEREO

Síntomas, conducta sexual, manifestaciones físicas

 

El siguiente test se elaboró en el Instituto Costarricense de Sexología con el fin de determinar si una persona requiere exámenes de detección de enfermedades de transmisión sexual.

 

Ver detalles

Artículos Relacionados: