Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

¿UNO SE PUEDE CONTAGIAR CON UNA SOLA RELACIÓN SEXUAL?

Tabla de Contenidos

¿UNO SE PUEDE CONTAGIAR CON UNA SOLA RELACIÓN SEXUAL?

Soy un hombre soltero de 22 años. Hace cinco días estaba en una fiesta en un bar y, como había consumido ciertas drogas y licor, tuve una relación sexual con una muchacha que ni siquiera conocía. Ella también estaba drogada. Estoy casi seguro que no usé preservativo. Yo en eso siempre me he cuidado, y ahora tengo miedo porque ella me parece que no se cuida. ¿Con solo una relación sexual se puede contraer una infección de estas?

Escribir al DR. Mauro Hoy

Esta es una situación cada vez más frecuente en nuestra sociedad como producto de los nuevos hábitos sexuales de la población. Ante un percance de este tipo, esta es una pregunta obligada. Por eso debemos ser claros: una sola relación es más que suficiente para adquirir cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Desde luego, intervienen muchos factores, como el estadio de la enfermedad, la duración del acto sexual, el nivel de infección, si se produjeron pequeños desgarros o fisuras; en fin, los pormenores por los cuales se puede producir el contagio son múltiples, y muchas veces no los podemos determinar precisamente por el carácter informal del encuentro sexual.

Es común que se experimente un enorme temor. También, muchos se tranquilizan cuando, al pasar el tiempo, no sienten ninguna molestia. Se olvidan de que, aunque algunas infecciones dan síntomas a los pocos días, otras pueden tardar años. Por eso, en estas circunstancias lo recomendable es consultar cuanto antes, para analizar si existen manifestaciones iniciales de una infección, realizar exámenes y decidir si procede empezar algunos tratamientos.

Venta de libros del Dr. Mauro