Lo que usted debe saber.

LAS 12 CLAVES DEL VIRUS DEL PAPILOMA

Información básica.

LAS 12 CLAVES DEL VIRUS DEL PAPILOMA

Las investigaciones de las últimas dos décadas han aclarado el panorama sobre la génesis del cáncer de cérvix y su relación con el virus del papiloma

La información básica la podemos resumir en 12 aspectos claves.

1. El número de casos de cáncer de cérvix sigue en aumento en nuestra sociedad. En Costa Rica diagnosticamos un cáncer diariamente y se nos muere una mujer cada 3 días.

2. El Virus del Papiloma es el causante del cáncer de cérvix. Este virus es un germen microscópico que en la mayoría de los casos no provoca síntomas ni molestias, por eso cuando sucede el contagio, lo hace de manera silente y permanece por mucho tiempo sin que la mujer se percate de su presencia. La mayoría de las personas que trasmiten la infección, sean hombres o mujeres, desconocen que están infectados.

3. Aunque el virus infecta a hombres y mujeres los daños cancerosos ocurren prácticamente solo en mujeres. Es decir, el hombre porta la infección, la trasmite pero rara vez desarrolla un cáncer.

4. El uso del condón disminuye la posibilidad de contagio en cerca de un 50% a 70%. Es decir, el preservativo no es totalmente efectivo como método preventivo pero si aporta cierto grado de protección.

5. El virus se trasmite a través de las relaciones sexuales, sean relaciones vaginales, anales y en mucho menos proporción a través del sexo oral. También se trasmite con los roces entre los órganos sexuales aun cuando no suceda la penetración ni la salida del semen. La embarazada que tiene verrugas o lesiones puede infectar al niño al momento del parto.

6. El virus al principio solo genera el cuadro infeccioso, luego provoca ciertas lesiones precancerosas llamadas displasias, las cuales al inicio son leves, pero conforme pasan los años avanzan a moderadas y luego a severas. Al llegar a severas, y si no se ha recibido el tratamiento, el virus genera un auténtico cáncer.

7. Estas etapas no suceden de la noche a la mañana, sino que  la transformación cancerosa pueden durar entre 10 a 20 años. Solo un tipo de este virus es capaz  de hacerla en menos de dos años.

8. Estas lesiones se detectan con diversos exámenes, entre ellas, la colposcopia, el monocapa, la citobiopsia y hasta con la sencilla prueba del Papanicolaou.

9. Hoy la ciencia cuenta con tratamientos nobles y efectivos en el tanto se detecten las lesiones en etapas de displasia o cáncer incipiente.

10. Porcentajes importantes de nuestra población femenina no acuden a la toma del Papanicolaou  y engruesan las filas de mujeres que corren riesgo de sucumbir ante el cáncer.

11. El virus del papiloma suele acompañarse de otros gérmenes como el virus del herpes, y la clamidia, de tal forma que es recomendable hacer pruebas completas de enfermedades venéreas.

12. Lo ideal es tratar a ambos miembros de la pareja. Una vez tratados tanto la mujer como el hombre pueden volverse a infectar si tienen relaciones sexuales con una persona infectada.

Puede encontrar mas información sobre enfermedades venéreas en los siguientes links, HERPES-GENITAL.html" target="_blank">HERPES GENITAL  o también VIRUS PAPILOMA HUMANO.