Quiero una cita

SOLO SE LE OLVIDÓ UNA PASTILLA Y SE EMBARAZÓ

Tabla de Contenidos

SOLO SE LE OLVIDÓ UNA PASTILLA Y SE EMBARAZÓ

Soy un hombre de 43 años en unión libre. Me siento muy presionado porque financieramente yo no estoy para tener un hijo más, tengo cuatro, por eso mi esposa se operó. Hace mes y medio tuve una relación con una compañera de trabajo y no usé el condón porque ella toma la pastilla anticonceptiva. Hoy me dijo que la prueba de embarazo le salió positiva, y que solo se le olvidó tomar la pasilla un día. ¿Es posible?

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las pastillas anticonceptivas revolucionaron el mundo sexual de las parejas. Por vez primera en la historia de la humanidad se contó con un método que permite tener relaciones sexuales lejos de la sombra del embarazo.

Desde luego, para que las pastillas funcionen es fundamental que se cumpla a cabalidad con la toma correcta y sin olvidos. Tal vez suene redundante, pero si las pastillas no se toman, no van a funcionar, de tal forma que el olvido disminuye de manera categórica la efectividad anticonceptiva. La ciencia señala que los olvidos son muy comunes y representan la primera causa de embarazo en las parejas que toman las pastillas.

En general se calcula que el riesgo de un embarazo por el olvido de una sola pastilla es bajo, sin embargo, es posible. Además, es común que a veces las parejas, no se percaten de que han olvidado la toma, de tal forma que hay muchos olvidos que pasan desapercibos con lo cual aumenta el riesgo de falla.

Es importante señalar además que, los cuadros de diarrea, así como de vómito pueden afectar la absorción de la pastilla y propiciar estos embarazos inesperados, de ahí la importancia de utilizar, de manera transitoria el preservativo cuando se presentan estos cuadros digestivos.

Venta de libros del Dr. Mauro