Quiero una cita

GRIPE PORCINA Y EMBARAZO

La gripe porcina representa un peligro durante el embarazo ?

Tabla de Contenidos

La gripe porcina representa un peligro durante el embarazo ?

La comunidad internacional se debate ante el peligro de que esta infección se convierta en una Pandemia, y surgen múltiples preguntas entorno a los posibles efectos del virus del Gripe Porcina sobre el embarazo. Aún cuando esta enfermedad nos resulta desconocida, se han planteado varias directrices dirigidas a las mujeres embarazadas.

 

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Estoy embarazada ¿tengo que tomar precauciones especiales para no contagiarme de influenza porcina?

Desde luego, se considera que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo tanto de contraer la enfermedad como de desarrollar complicaciones, de ahí la importancia de extremar los cuidados preventivos para evitar un contagio.

Siempre se ha dicho que durante el embarazo las hormonas brindan protección a  la madre y al niño, si es así ¿porque las embarazadas son mas vulnerables a la Gripe porcina?

Es cierto, durante el embarazo circulan múltiples hormonas que provocan fuertes modificaciones metabólicas destinadas a proteger tanto a la madre como al niño de un sin fin  de enfermedades. Sin embargo como el niño genéticamente es un ser diferente a la madre, el aparato inmunológico materno disminuye las defensas para evitar que estas ataquen al niño, por eso durante el embarazo hay mayor susceptibilidad no solo a la Gripe porcina sino a todas las infecciones en general.

 Estoy embarazada y siento los síntomas de la Gripe, ¿qué debo hacer?

Ante todo hay que mantener la calma, no todos los resfriados son Gripe Porcina, de manera que ante la presencia de síntomas como fiebre mayor de 38°C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestionamiento nasal, dolores musculares y malestar general se debe consultar al centro de salud más cercano.

¿Comó se diferencia la Gripe porcina de un resfriado común?

En realidad hay tres cuadros respiratorios que se pueden presentar, el más leve y conocido es el resfrio el  cual presenta los mismos síntomas que una Gripe pero de manera menos intensa. Aún cuando presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, tos, ojos rojos, secreción nasal y malestar general estos son leves.

La Gripe Estacional y la Gripe Porcina presentan los mismos síntomas pero de manera intensa, así la fiebre es superior a los 38 grados, el dolor de cabeza es intenso y persistente; y síntomas como tos, dolores musculares, dolor de garganta, ojos rojos, secreción nasal y malestar general son sumamente molestos e incapacitantes.

¿La influenza porcina afecta el embarazo?

La Gripe estacional (la Gripe común), que acontece cuando entran las lluvias, si es bien atendida no se ha comprobado que afecte al bebé, en el caso de la Gripe porcina, por ser un virus mutante y nuevo, aún no está corroborado los efectos sobre el embarazo.

Se considera que si la madre acude tempranamente, sobre todo durante las primeras 24 horas de aparecidos los síntomas, es altamente probable  que el virus no dañe al niño ni afecte el embarazo.


Si es importante recordar que el embarazo se ve afectado por la presencia de fiebres superiores a los 38 grados, tal como ocurre con esta Gripe, de manera que parte del manejo implica un control adecuado de la fiebre. Múltiples estudios han señalado que la fiebre independientemente del germen que la cause puede provocar abortos y partos prematuros.

¿Los nuevos medicamentos antivirales para esta Gripe afectan el embarazo?

Textualmente la CDC indica 'Los medicamentos Oseltamivir, Zanamivir, Amantadina y Rimantadina se consideran "medicamentos de categoría C" cuando son utilizados durante el embarazo' lo que significa que no se han realizado estudios clínicos para evaluar su inocuidad en mujeres embarazadas.

Se han reportado solamente dos casos de uso de Amantadina para la influenza grave durante el tercer trimestre de embarazo. Sin embargo, se ha demostrado en estudios en animales que la Amantadina y Rimantadina son medicamentos que pueden dañar al niño en el vientre solo si se administran en dosis considerablemente altas.

Debido a que se desconocen los efectos de los medicamentos antivirales para la influenza en las mujeres embarazadas y sus fetos, estos cuatro medicamentos, deben usarse durante el embarazo solamente si los beneficios potenciales justifican el riesgo para el embrión o feto; se debe consultar la literatura médica que incluye el fabricante del producto en el empaque. Sin embargo, no se han reportado efectos adversos en mujeres que recibieron Oseltamivir o Zanamivir durante el embarazo o en sus bebés"

A nuestro criterio estos medicamentos se deben usar con precaución, y se debe reservar para casos confirmados en los cuales los beneficios de su uso superan los hipotéticos riesgos. En una situación como la que esta viviendo el mundo no cabe duda que se van a utilizar, porque representan una verdadero aliado para la madre y el niño.

¿La vacuna para la Gripe se puede aplicar durante el embarazo?

La vacuna para la Gripe usualmente se aplica durante el segundo y tercer trimestre sin riesgo alguno y recientemente se esta utilizando aún durante el primer trimestre. Sin embargo esta vacuna no previene la Gripe Porcina.

¿Hay alguna vacuna que proteja de la Gripe porcina?

La OMS textualmente indica "No hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la Gripe Porcina cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección"

Quizás el mayor problema es que aún cuando contamos con la tecnología para hacer una vacuna contra esta nueva enfermedad los ensayos biológicos suelen durar meses, de manera que del momento en que se inicia la investigación al momento en que se cuenta con la vacuna suelen transcurrir seis meses.

  Si desea más información acerca de la gripe porcina en:  http://www.drmauro.com/tema.php?pagid=107

Escríbanos

Venta de libros del Dr. Mauro