Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

ME DUELE EL BAJO VIENTRE CON LAS RELACIONES

Tabla de Contenidos

ME DUELE EL BAJO VIENTRE CON LAS RELACIONES

Soy una mujer soltera de 23 años. Desde que inicié mi vida sexual hace cuatros años, he tenido dolor con las relaciones. Me duele sobre todo el bajo vientre cuando el pene entra hasta adentro. De igual manera, las menstruaciones son muy dolorosas y muchas veces no puedo ir a trabajar. Me dijeron que eso se quitaba con las pastillas anticonceptivas, pero llevo tres meses tomándolas y no he mejorado. Sigo igual.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El dolor con las relaciones sexuales es muy frecuente. En particular, el dolor en el bajo vientre es sugestivo de un problema ginecológico. Muchas enfermedades pueden provocar este dolor, como algunos tipos de fibromas, la endometriosis y ciertos cuadros infecciosos que invaden la pelvis.

Si, adicionalmente, se presenta dolor con las menstruaciones y este no cede con el uso de las pastillas anticonceptivas, es probable que se trate de un cuadro de endometriosis, una enfermedad en la cual los tejidos internos de los órganos genitales se inflaman y hasta sangran mes a mes cuando se produce la menstruación. Esta enfermedad, además de ocasionar estos severos dolores, puede afectar la capacidad de tener hijos y, en algunos casos, causar tumoraciones.

Por esta razón, toda mujer que sufra dolor menstrual aun tomando pastillas anticonceptivas o utilizando las inyecciones anticonceptivas debe ser estudiada de manera minuciosa. Afortunadamente, hoy contamos con diversos tratamientos que permiten eliminar estas molestias y controlar la enfermedad. Cuanto más temprano se consulte, mayor es la efectividad de estos abordajes.

Venta de libros del Dr. Mauro